Ciencia y Tecnología

Los científicos protestan por intento de "censura científica" viral en EU

2011-12-21

Annie Hautefeuille y Richard Ingham, AFP

PARÍS - Los científicos consideran que la intención de las autoridades estadounidenses de limitar la difusión de un informe sobre un virus mutante de la gripe aviaria, aduciendo riesgos de bioterrorismo, constituye el primer paso de una "censura científica" para proteger en vano un "secreto de Polichinela".

Si por "falaces inquietudes sobre el riesgo de terrorismo, pequeños grupos autodesignados comienzan a censurar, ello empañará toda publicación científica", estima John Oxford, del London Queen Mary's School of Medicine.

"El mayor terrorista en este planeta es nuestra Madre Naturaleza, es eso lo que debe preocuparnos", añadió en una entrevista con la AFP este experto, para quien el profesor Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda), ha aportado "una gran contribución" a la ciencia.

Al crear un virus H5N1 potencialmente capaz de transmitirse entre humanos demostró que la frontera era "ultrafina" entre el virus que infecta a las aves y los virus mutantes posibles, juzga el profesor Oxford.

La oficina estadounidense de ciencia para la bioseguridad (NSABB) pidió el 30 de noviembre a la revista norteamericana Science, que prevé publicar los trabajos del laboratorio holandés, retirar detalles sobre la metodología de la investigación antes de publicar el artículo.

"Es un mal día para la biología y para la ciencia en general", resumió en su blog Vincent Racaniello, profesor de microbiología en la Universidad de Columbia (EEUU).

Esta decisión del NSABB "crea un precedente para censurar futuros resultados experimentales" útiles, lamentó. ¿Quién decidirá lo que constituye un interés legítimo? ¿Se negará a los científicos que no trabajan sobre la gripe el acceso a esos datos? Hay muchos interrogantes que se plantean, según el profesor Racaniello.

La NSABB insistió en "la necesidad de impedir que los detalles de esta investigación caigan en malas manos", dijo el martes la revista Science, que al igual que la británica Nature examina la manera más adecuada de publicar los trabajos sin comprometer la seguridad pública ni la investigación para combatir el virus.

Jean-Claude Manuguerra, del Instituto Pasteur (París), especialista de la gripe, criticó la decisión de censurar la información del profesor Ron Fouchier.

"Creo que es un poco tarde. Una vez que el conocimiento se ha generado, la censura a posteriori no sirve de nada. Es un secreto de Polichinela. Las cosas se van a saber de todas maneras", declaró el investigador.

Saber que el virus puede "volverse contagioso de mamífero a mamífero y probablemente de hombre a hombre legitima todas las acciones de salud pública hechas para evitar que la gripe aviaria se transmita", y justifica los "recursos invertidos en esa lucha", explica.

Una vez hecha la demostración, los investigadores deben "destruir" el virus que, en su opinión, no es útil para preparar una vacuna.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México