Deportes

Cinco interrogantes para el tenis en 2012

2011-12-30

Apunte a un Nadal más cuidadoso con los torneos que disputará, calcando el ejemplo de...

ERIC NÚÑEZ, AP

NUEVA YORK (AP) — La pregunta fue la más natural al considerar el año que le antecede. ¿Es posible que Novak Djokovic reedite una temporada como pocas?

El serbio de 24 años, firmemente instalado como número uno del tenis mundial, ni titubea: "¿Por qué no? No tiene sentido el no ser optimista ... Tengo que creer en mis virtudes y habilidades. Necesito creer que puedo repetirlo. Va a ser un objetivo muy durísimo de conseguir, pero quién sabe. No hay nada imposible".

A ver. El listón que Djokovic tiene por delante es titánico. Su 2011 incluyó tres de los cuatro títulos de los Grand Slams, además de otras siete coronas —en su mayoría en torneos de la Serie Masters_. Todo ello le ayudó a quitarle el número uno del mundo a Rafael Nadal, a quien superó en sus seis enfrentamientos.

Ganó 70 partidos y perdió apenas seis, incluyendo una sensacional racha de 41 victorias al comienzo de la campaña.

La lógica decreta que estos números no se deben repetir. Pueden pasar varias cosas como una lesión. También se debe considerar que en el tenis el péndulo cambia como si nada, de lo cual los señores Nadal y Roger Federer pueden atestiguar.

Otras interrogantes concitan interés al arrancar en Asia y Oceanía una nueva temporada, cuyo primer Slam —el Abierto de Australia— comienza el 16 de enero.

—¿Podrá Nadal revertir papeles con Djokovic?

El peor error que el español puede cometer es concentrarse demasiado en su némesis.

"Este año jugué de forma un poco predecible a veces", reconoció Nadal, cuyas reflexiones y autocríticas públicas ya son costumbre. "Mi juego no ha sorprendido lo suficiente a mis oponentes, especialmente en la última parte del año. Tengo que ser más agresivo, no jugar cada punto de la misma forma".

Apunte a un Nadal más cuidadoso con los torneos que disputará, calcando el ejemplo de Federer. Tiene que cuidar sus rodillas, el hombro, el aliento.

Por ser olímpico, este es un año más cargado, y Nadal buscará revalidar su medalla de oro de individuales en un torneo que se jugará en el césped de Wimbledon.

Quizás no deba plantearse la misión de pelearle el número uno a Djokovic y en cambio concentrarse en tareas particulares. Una sería romper el récord de títulos del Abierto de Francia que comparte con Bjorn Borg.

Y todo indica que el torneo en París es su prioridad: "Si tengo que elegir me quedaría con Roland Garros porque llevo seis, estoy igualado con Borg, que era el que más tenía, y superarlo es una motivación, y sería un logro muy bonito", dijo Nadal en una reciente entrevista con el diario deportivo español As.

—¿Volverá Federer a ganar un Grand Slam ahora que tiene 30 años?

Todos están de acuerdo en que el suizo no es el mismo de antes, pero nadie lo descarta tras un cierre de temporada en el que atrapó su sexta corona de la Copa Masters.

Campeón de 16 Slams, Federer completó una campaña sin un grande por primera vez desde 2002.

"Ganar Grand Slams es lo que busco. Creo que está cerca", dijo sobre su misión para 2012. Y para eso está, ya que su calendario está confeccionado a la medida de disputar los cuatro grandes y los Juegos Olímpicos.

—¿Estará Juan Martín Del Potro en condiciones de entreverarse entre los cinco primeros?

El argentino comenzó 2011 en el puesto 485 y lo terminó en el undécimo, recuperándose de un 2010 que se perdió casi por completo tras operarse la muñeca derecha.

Muchos olvidan, pero Del Potro es el otro jugador —amén de Nadal, Federer y Djokovic— que ha ganado un Slam en los últimos siete años, el Abierto de Estados Unidos de 2009. Sin muchos puntos que defender en los Slams, la "Torre de Tandil" debe seguir subiendo.

"Estoy seguro de que si las lesiones no lo molestan, en 2012 estará entre los cuatro primeros del ránking mundial porque se hará difícil pararlo", avisó Nadal.

—¿Qué harán las hermanas Williams?

De lo que hagan Serena y Venus vive un circuito que provoca bostezos cuando las dos hermanas no están. Serena es quien tiene la capacidad para dominar, pero eso depende de su voluntad de competir, demostrando siempre que es la mejor.

Caroline Wozniacki tratará de enfocarse en ganar su primer Slam y así convalidar su condición de número uno mundial. La curiosa situación de la danesa muestra la fragilidad al mando del tour femenino, en el que alguien reina si haber jugado una sola final de un grande en todo el año.

Sin embargo, la figura que debe imponer su clase es Petra Kvitoka, la número dos. Después de todo, la checa ya ganó un Slam —Wimbledon— y conquistó el Campeonato de la WTA.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México