Internacional - Política

Bachelet plantea reforma tributaria con "equidad"

2012-01-03

Frecuente crítico de Bachelet durante su gobierno, Piñera agradeció a la ex...

FEDERICO QUILODRAN, AP

SANTIAGO DE CHILE  — La ex presidenta Michelle Bachelet planteó al mandatario Sebastián Piñera la conveniencia de emprender una reforma tributaria equitativa durante el diálogo sostenido el martes como parte de las consultas que lleva a cabo el gobernante sobre sus futuros cambios políticos.

Bachelet, quien funge actualmente como secretaria ejecutiva a la ONU-Mujeres, declaró que el país requiere de una reforma impositiva de verdad y permanente, que "permita que haya equidad tributaria".

Frecuente crítico de Bachelet durante su gobierno, Piñera agradeció a la ex presidenta "su visión, su experiencia, sus conocimientos, sus consejos".

Bachelet (2006-2010) también abordó durante más de dos horas con su anfitrión las reformas políticas y los cambios en la educación, que en el año anterior motivaron una rebelión estudiantil y llevaron a Piñera al más bajo nivel histórico de aprobación.

La ex mandataria socialista, quien se encuentra en el país para descansar y para pasar con su familia las fiestas de fin de año, enfrentó también al igual que Piñera una rebelión estudiantil en demanda de reformas en el sistema educacional.

La "rebelión de los pinquinos" del 2006 concluyó con cambios que hoy son criticados por los líderes estudiantiles y considerados insuficientes.

"Es indispensable, sin duda, por todos los desafíos de país... en la necesidad de una reforma educacional, que fortalezca el sistema público educativo en todos sus niveles y que permita avanzar en mayor igualdad y avanzar en más gratuidad", afirmó Bachelet, favorita según las encuestas para suceder a Piñera.

Agregó que para ello es necesaria la reforma tributaria.

En el encuentro también se conversó sobre el perfeccionamiento de la democracia chilena.

Piñera ya sostuvo consultas con los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quien insistió en modificar el controvertido sistema binominal que calificó de "cáncer" de la sociedad chilena.

Se espera que Piñera reciba el jueves al demócrata cristiano Eduardo Frei, quien fuera su contrincante en la última elección presidencial del 2010. Frei, actual senador, es además uno de los más ácidos críticos del gobernante derechista.

Piñera tiene previsto conversar también sobre las reformas políticas con los dos partidos de su alianza de gobierno. Los sectores más conservadores de esos partidos, incluso, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el partido del mandatario, son contrarios a modificar el sistema electoral.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México