Reportajes

Cómo transformar lavadoras y cocinas en objetos de deseo

2012-01-08

Hace como un año, mientras compraba un sofá de cuero para su casa, Schiavone se...

Por JAMES R. HAGERTY, WSJ

Patrick Schiavone pasó dos décadas como diseñador de autos y camionetas en Ford Motor Co. antes de ingresar a Whirlpool Corp. hace dos años como el diseñador principal de electrodomésticos.

La transición a refrigeradoras podría considerarse un retroceso en cuanto a glamour. Pero Schiavone, de 53 años, insiste en que Whirlpool puede transformar lavadoras y cocinas cuadradas en objetos de deseo. Su trabajo, como él lo percibe, consiste en inspirar al equipo de diseño de 200 miembros de Whirlpool para que den rienda a su creatividad.

Hace como un año, mientras compraba un sofá de cuero para su casa, Schiavone se preguntó si una refrigeradora luciría bien en cuero negro. Hizo que su equipo construyera un prototipo con el techo cubierto de piel.

Patrick Schiavone trabajó por dos décadas como diseñador de vehículos en Ford. Ahora, le cambia el 'look' a los refrigeradores.

"Un poco exagerado", reconoció el ejecutivo al presentar la creación en la sede de Whirlpool en Benton Harbor, Michigan. "La reacción de la gente fue: 'Ah. Provocador'".

Incluso si Whirlpool nunca hace refrigeradores tapizados, Schiavone trasmitió la idea: Existen "otras formas de ver a aquel monolito gigantesco en medio de su cocina".

Schiavone ha comenzado con un cambio más modesto. En los próximos meses, Whirlpool presentará uno de sus primeros grandes diseños: líneas de electrodomésticos conocidas como White Ice y Black Ice.

La meta fue lograr un estilo europeo sencillo pero sofisticado. Schiavone había notado una tendencia: teléfonos celulares, relojes, autos, y muebles, diseñados con detalles metálicos en fondos negros o blancos. Comenzó a dibujar bosquejos de electrodomésticos y se sentó con otros diseñadores para intercambiar ideas de cómo vestir cajas negras y blancas con elementos metálicos, incluyendo manijas y paneles de control. Tras varias pruebas, se decidieron por una apariencia cepillada, con un acabado mate.

Ejecutivos de ventas que hacen negocio con minoristas de electrodomésticos de gran tamaño dicen que intentos pasados de combinar el color plateado con negro o blanco han fracasado. Sin darse por vencido, Schiavone hizo que su equipo construyera un modelo de cocina. Fue entonces que los ejecutivos "empezaron a captar la idea". A los minoristas que fueron invitados a ver la muestra también les gusto. Aun así, Whirlpool también ofrecerá versiones de electrodomésticos sin los detalles metálicos.

Schiavone utiliza maquetas pequeñas de espuma para probar posibles colores en lavadoras.

Schiavone, quien dibujaba autos en vez de escuchar las lecciones de sus maestros en el colegio, piensa que muchos diseñadores de electrodomésticos están estancados con apariencias de alta tecnología. Recuerda que rechazó el diseño de un tostador porque parecía la cara de un robot.

Desde su oficina, Schiavone puede echarle un ojo al estacionamiento, donde descansa su camioneta Ford Flex, que él mismo ayudó a diseñar. En sus estantes tiene un modelo de plástico de un Ford Mustang, otro vehículo que creó. En una esquina yace una mini refrigeradora Brastemp Retro de color amarillo pálido, con patas cromadas de ángulo ladeado y una manija curva y cromada, un producto creado por la filial brasileña de Whirlpool. "Me enamoré completamente de él", revela. "No tiene que ser una caja. Puede ser una historia".

Usualmente, Schiavone comienza dibujando sus ideas y después las plasma en la computadora. Algunas ingresan en una máquina de prototipos que puede producir un modelo 3-D en plástico ligero en minutos.

En vez de basarse únicamente en inspiración personal, Schiavone solicita propuestas de los estudios de diseño de Whirlpool en Italia, China, Brasil, India y México. "Podemos nutrirlos entre nosotros", dijo.

Para la marca Maytag, de Whirpool, Schiavone instaló un "cuarto de guerra", donde los diseñadores pueden pensar en el "ADN" de la marca y cómo puede ésta evolucionar.

Para enfatizar la imagen resistente y estadounidense de Maytag, motivó a su equipo a decorar el salón con fotos de productos como Jeeps, Coca-Cola, jeans Levi's, y Harley-Davidsons. En una de las paredes hay dibujos de refrigeradores "conceptuales". Algunos se asemejan a armarios con patas de madera y detalles tallados. Otro concepto se parece mucho a un horno, cuenta Schiavone.

"Cuando estás emprendiendo un viaje como este, te encontrarás con verdadera basura en la pared", dice. "Para nosotros es importante poder jugar con este material".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México