Reportajes

El arte latinoamericano, según Patricia Phelps de Cisneros

2012-01-08

También, cuando crecía en Caracas en la década de los 50, mi universidad...

Por KELLY CROW, WSJ

La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros y su esposo Gustavo, magnate de medios de comunicación, están amasando una de las mayores colecciones de arte latinoamericano, desde muebles coloniales españoles hasta pinturas de paisajes del siglo XIX, desde modernismo y arte contemporáneo latinoamericano hasta arte de la cuenca del Orinoco. La coleccionista, quien divide su tiempo entre Nueva York y la República Dominicana, presta muchas piezas a museos. Alrededor de 700 obras están en circulación. Recientemente, conversó sobre su colección y sobre por qué está gravitando hacia la abstracción geométrica. A continuación, algunas de sus citas editadas.

"Mi bisabuelo, William Phelps, llegó a Venezuela alrededor de 1890. Era ornitólogo y vivió hasta los 97 años, por lo que vi cómo coleccionaba y clasificaba y escribía sistemáticamente acerca de su colección de pájaros. Creo que tiene alguna relación con la razón por la que colecciono.

"También, cuando crecía en Caracas en la década de los 50, mi universidad tenía una gigantesca escultura de Alexander Calder que colgaba del techo, y camino a la facultad veía diseños modernos por todas partes. Se volvió parte de mi ADN y creo que adiestró mi hijo para la abstracción. Mi esposo y yo comenzamos a coleccionar porque nos rodeaban todos estos artistas y el arte. Gradualmente, vimos un hilo que conectaba las obras que habíamos ido comprando, y era arte abstracto. Siempre ha sido más nuestro foco que el arte figurativo. Todos conocen a los muralistas mexicanos, pero hasta hace poco no todos conocían a artistas abstractos como Jesús Rafael Soto o Hélio Oiticica.

"Jac Leirner es bastante conceptual, y me encanta su obra. Es brasileña y le gusta crear largas hileras de bolsas plásticas colgantes en círculo, a veces en azul Yves Klein. Toma las páginas de una guía telefónica y las coloca paradas sobre el piso para crear una serpiente de páginas que caen una sobre la otra, como un dominó. Su obra es esencialmente acerca de la repetición y el uso de materiales banales.

"El pintor Tomás Maldonado entreteje líneas de maneras inesperadas, que incluyen brotes de color. Es muy refinado. Nunca sabes de qué color será la línea o qué dirección tomará.

"Cuando pienso en la línea, empero, siempre vuelvo a (Gertrude Goldschmidt) Gego. Era venezolana y trabajaba con alambres, esferas y nudos que tenían este efecto de temblor. Algunas de sus estructuras de alambre podían llenar una sala, pero siempre me resultan desordenadas y espirituales".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México