Internacional - Población

Ejército de Mali asegura que repelió a rebeldes tuareg en el norte

2012-01-18

El miércoles, los rebeldes atacaron Aguelhok y Tessalit, cerca de la frontera argelina,...

BAMAKO, (AFP) - El ejército malí afirmó que hizo "retroceder" a los rebeldes tuareg que atacaron el martes y el miércoles tres ciudades del noreste del país.

"En Tessalit y Aguelhok, al contrario de lo que dicen los asaltantes, hemos hecho retroceder al enemigo", afirmó a la AFP una fuente militar del Estado Mayor regional basado en Gao (noreste).

En cuanto a la tercera ciudad, Menaka, atacada el martes, la fuente dijo que este miércoles llegaron refuerzos.

El miércoles, los rebeldes atacaron Aguelhok y Tessalit, cerca de la frontera argelina, donde se oyeron disparos con "armas pesadas", indicaron un habitante y un funcionario.

El martes, los tuareg atacaron Menaka, cerca de la frontera con Níger, y hubo "varios muertos y heridos" del lado de los rebeldes, según el gobierno malí, y "un muerto" en las filas del ejército, que bombardeó con helicópteros las posiciones enemigas.

"Nuestro objetivo es echar al ejército malí de varias ciudades del Norte", declaró a la AFP uno de los portavoces de los rebeldes.

El gobierno malí presenta a los rebeldes tuareg como combatientes que regresaron recientemente de Libia, donde defendieron al coronel Muamar Gadafi, y miembros del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), una región considerada como la cuna de los tuareg que se extiende del oeste al norte de Mali.

Algunos de esos tuareg, que volvieron de Libia armados hasta los dientes, se integraron al proceso de paz ofrecido por el gobierno, pero otros lo rechazaron o bien no tomaron posición.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México