Internacional - Población

Al menos ocho muertos en ataques en Nigeria

2012-01-20

Un corresponsal de la cadena de televisión privada nigeriana Channels también...

KANO, (AFP) - Una serie de ataques en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, dejaron al menos ocho personas muertas, incluyendo al atacante suicida, indicaron fuentes de la policía y testigos.

Tres policías murieron en el ataque suicida a un cuartel de policía, y tres personas de los servicios de inmigración fallecieron en un tiroteo, dijo un funcionario. Un testigo indicó que también murió un periodista local.

Un corresponsal de la cadena de televisión privada nigeriana Channels también murió por bala, según un testigo. Colegas del periodista indicaron a la AFP que fueron informados de su muerte.

Una serie de explosiones, una de ellas provocada por un atentado suicida, así como disparos, se escucharon el viernes al atardecer en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, constató un periodista de la AFP.

Sobre las 17H15 (16H15 GMT), una veintena de deflagraciones se escucharon en pocos minutos, en dos barrios de Kano, y eran perceptibles varias columnas de humo, según el periodista.

Entre cada una de las explosiones se escucharon sonidos de disparos y los habitantes de esos dos barrios huían de ellos en coche o en moto.

Estos actos de violencia no fueron reivindicados pero ocurren en el contexto de una ola de atentados y ataques iniciados a fines de diciembre y atribuidos al grupo islamista Boko Haram.

Una fuente policíaca había indicado antes que dos policías murieron y un testigo habló de por lo menos un herido.

Una de las explosiones fue provocada por un suicida, declaró a la AFP una fuente policíaca de alto rango que pidió el anonimato.

"Hubo un atentado suicida contra el Cuartel General de la policía de la zona 1", dijo esta fuente. "Dos policías murieron por ahora, así como el kamikaze", había agregado.

Kano es la principal ciudad del norte de Nigeria, región en la que se han cometido en los últimos meses diversos atentados, que fueron atribuidos por las autoridades a la secta islamista Boko Haram.

Boko Haram (grupo cuyo nombre significa "La educación occidental es un pecado" y que se considera continuador de los talibanes afganos) ha reivindicado numerosos ataques, incluyendo el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que dejó 25 muertos.

Recientemente, el grupo reivindicó una serie de atentados contra iglesias cristianas, como el cometido en la pasada Navidad.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México