Turismo

Justicia italiana examina posible responsabilidad de dueño de navío hundido

2012-01-25

El abogado de Schettino también se refirió a la posible responsabilidad de los...

Gildas Le Roux / AFP

ISLA DEL GIGLIO- La justicia italiana examinó el miércoles la posible responsabilidad en el naufragio del "Costa Concordia" de la compañía dueña del navío, pero directivos de Costa Crociere dijeron que el comandante no les brindó suficiente información sobre el drama.

Por otra parte, los equipos de socorristas reiniciaron las búsquedas en el interior del "Concordia", luego de una interrupción por causa del mal tiempo, pero parecía prácticamente imposible encontrar nuevos supervivientes, según las autoridades.

El fiscal de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio, se entrevistó el miércoles con su homólogo de Florencia, Beniamino Deidda, quien había declarado a los medios de comunicación que era necesario examinar la posible responsabilidad de Costa Crociere y no focalizarse tanto en el capitán Francesco Schettino.

"El empresario es responsable, él es el que provee la garantía. Debemos estudiar las decisiones tomadas por el operador", dijo Deidda. "Hasta ahora, la atención se focalizó en (...) el capitán, que resultó ser trágicamente incompetente. ¿Pero quién escoge al capitán?", agregó.

Schettino y su segundo a bordo, Ciro Ambrosio, son por ahora las únicas personas encausadas. Están acusados de homicidio múltiple, naufragio y abandono de navío, pero no fueron inculpados formalmente. El comandante del buque está bajo arresto domiciliario.

La policía grabó una conversación entre Schettino y un amigo el 14 de enero, al día siguiente del naufragio, en la que el capitán afirma que impactó contra una roca "por haber querido hacer lo que me decía un directivo" de Costa, quien le habría dicho: "pasa por ahí, pasa por ahí".

El abogado de Schettino también se refirió a la posible responsabilidad de los directivos de la compañía, con quienes su cliente habría tomado contacto poco después del impacto con la roca.

Además, una conocida abogada italiana, Giulia Bongiorno, dijo tener la intención de presentar, en nombre de unos 30 pasajeros, una denuncia contra la dirección de Costa Crociere.

Además, dos abogados de supervivientes lanzaron su propia investigación sobre "la posible responsabilidad de Costa y de las capitanías de puerto por tolerar la insensata costumbre del 'inchino'", o sea el saludo a la costa, durante el cual el navío se acerca a la costa.

Ante una comisión del Senado italiano, el dirigente de Costa, Pier Luigi Foschi, aseguró que Schettino había engañado a la compañía, atenuando la gravedad del accidente. Para Foschi, no debería haber navegado a "16 nudos (30 km/h) a 300 metros de la costa".

Por su parte, los equipos de socorristas reiniciaron el miércoles las búsquedas en el interior del "Costa Concordia", luego de una interrupción de operaciones por causa del mal tiempo.

Las búsquedas han podido reanudarse "tanto en la superficie como en la parte sumergida del navío", dijo a la AFP Francesca Maffini, la portavoz de Franco Gabrielli, el funcionario italiano que coordina la compleja operación de rescate.

Hasta el momento, los equipos de buzos han rescatado 16 cuerpos del navío, nueve de los cuales pudieron ser identificados. Otras 16 personas continúan desaparecidas. "Tendría que ocurrir un milagro para encontrar a alguien más vivo", dijo Gabrielli. El "Costa Concordia" naufragó el 13 de enero con 4.229 personas a bordo.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México