Internacional - Seguridad y Justicia

Apoya mayoría de estadunidenses políticas antiterroristas de Obama

2012-02-09

Asimismo, el 83 por ciento respalda las políticas de Obama sobre los aviones no tripulados,...

Washington(Notimex).- La mayoría de los estadunidenses apoya las políticas antiterroristas del presidente Barack Obama, según una encuesta del diario The Washington y la cadena ABC News divulgada hoy.

El 70 por ciento de los estadunidenses aprueba la decisión de Obama de mantener abierta la prisión de Guantánamo, incluyendo a la mayoría de los demócratas, de acuerdo con la encuesta.

Asimismo, el 83 por ciento respalda las políticas de Obama sobre los aviones no tripulados, que funcionarios de su gobierno han rehusado detallar por razones de seguridad.

El apoyo de ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo se mantiene alto, pero baja ligeramente cuando a los encuestados se les pregunta específicamente sobre estadunidenses en el extranjero.

Tal es el caso del ciudadano dual estadunidense y yemení, el clérigo radical Anwar al Awlaki, asesinado en septiembre pasado en un ataque de un avión no tripulado en el norte de Yemen.

El sondeo indicó que el 78 por ciento de los estadundienses apoya el plan de retiro de soldados de Afganistán, programado para culminar en 2014.

Obama, que prometió durante su campaña electoral cerrar la prisión de Guantánamo y cambiar las políticas de seguridad, tiene poco que temer por incumplir esas promesas, señaló The Washington Post.

Agregó que los resultados del sondeo también muestran el dilema de Mitt Romney y otros aspirantes presidenciales republicanos que han presentado a Obama como débil en política exterior.

Muchos estadunidenses apoyan una política de seguridad nacional que se base más en tecnología que en soldados y en un margen de dos contra uno afirman que las políticas de Obama contra el terrorismo son una razón principal para apoyar su reelección en noviembre.

El gobierno de Obama recién reconoció la existencia del programa de aviones no tripulados, que defensores de los derechos humanos afirman que opera sin un claro marco legal y en violación de la prohibición de Estados Unidos a los asesinatos, detalló el diario.

La encuesta, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales, se realizó por teléfono del 1 al 4 de febrero entre mil adultos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México