Internacional - Finanzas

S&P y Fitch rebajan la calificación de los bancos españoles

2012-02-14

S&P dejó las calificaciones de Banco de Sabadell SA y Banco Popular Español SA en...

Por NATHALIE TADENA, WSJ

Standard & Poor's Ratings Services rebajó las calificaciones de 15 bancos españoles, un mes después que la firma rebajara la calificación del país.

La agencia rebajó las calificaciones crediticias a largo plazo de 10 bancos en un escaño, al tiempo que redujo las evaluaciones de sus perfiles crediticios individuales.

La firma rebajó de "AA-" a "A+" las calificaciones de Banco Santander SA, Banco Español de Crédito SA y Santander UK PLC. Las calificaciones de Santander Consumer Finance SA, Sovereign Bank, Santander Holdings USA Inc, y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en tanto, fueron rebajadas de "A+" a "A".

Asimismo, S&P rebajó a Bankinter SA e Ibercaja Banco SA de "BBB+" a "BBB" y a Banco de Sabadell SA y Banca Cívica SA, de "BBB" a "BBB-".

Además, S&P rebajó en dos escaños las calificaciones de cinco bancos. CaixaBank SA fue rebajada de "A" a "BBB-", Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Banco Popular Español SA y Bankia SA fueron rebajadas de "BBB+" a "BBB-" y Banco Financiero y de Ahorros SA se rebajó de "BB+" a "BB-".

S&P retiró las calificaciones de 13 bancos de observación para una posible rebaja, pero dejó las calificaciones de Banco de Sabadell SA y Banco Popular Español SA en observación considerando que las adquisiciones podrían tener un efecto negativo sobre el crédito de los bancos. Once de los bancos recibieron una perspectiva negativa, mientras que CaixaBank y Caja de Ahorres recibieron una perspectiva estable.

S&P también rebajó su perspectiva sobre Barclays Bank SA de estable a negativa con una calificación "A".

Por su parte, Fitch rebajó el lunes en dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander SA y recortó en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank SA, y Bankia SA, semanas después de degradar la nota de España.

En un comunicado, Fitch informa de que a partir de ahora, el Banco Santander pasa de estar calificado con un "sobresaliente bajo" (AA-) a un "notable" (A), al igual que BBVA, que pierde su "notable alto" (A+) al bajar un escalón.

A continuación, figuran CaixaBank y La Caixa, ambas con un "notable bajo" (A-) y Bankia, que con un aprobado alto (BBB+) es la única entidad con perspectiva estable, pues para el resto sigue siendo negativa.

En un informe específico sobre el Santander, Fitch deja a la filial británica, Santander UK, con mejor nota que al grupo: un "notable alto" (A+) frente al "notable" (A) que pasa a tener la matriz, Banco Español de Crédito SA o Santander Consumer Finance.

Fitch degrada la nota del Santander y la de BBVA hasta igualarlas con la de España, cuya deuda recortó en dos escalones el pasado 27 de enero, y al mismo tiempo rebaja la solvencia de CaixaBank -también La Caixa- y Bankia.

La agencia argumenta una "estrecha relación" entre los bancos y el riesgo soberano, por eso ni siquiera los dos grandes --Santander y BBVA--, con mayor presencia fuera que dentro del país, tienen mejor nota que España.

Su idea es que poseen grandes carteras de deuda española, mientras que su rentabilidad y la calidad de sus activos están estrechamente vinculados a la marcha de la economía. Fitch piensa que este año el PIB español no crecerá y en 2013 lo hará un 1%, con un desempleo próximo al 23%.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México