Migración

Deploran comentarios de Romney sobre inmigración

2012-02-23

Wilkes fue uno de los participantes en el lanzamiento de una iniciativa para movilizar el voto...

Washington. (Notimex).- Activistas deploraron hoy los comentarios del aspirante presidencial republicano Mitt Romney en el debate de anoche, en el que puso a Arizona como modelo de lucha contra la inmigración indocumentada.

"Estamos extremamente alarmados por la retórica que Romney ha usado durante la campaña", dijo a Notimex el director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes.

Señaló que Romney se ha movido "tanto a la derecha en el asunto de inmigración, que genera miedo y para la comunidad latina Romney es simplemente inaceptable como candidato".

Wilkes fue uno de los participantes en el lanzamiento de una iniciativa para movilizar el voto hispano en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

El esfuerzo lo apoyan también la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), que busca inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

El presidente interino de la Federación Hispana, José Calderón, dijo que es "una pena" que Romney, ex gobernador de Massachusetts, haya tomado una posición "bastante anti inmigrante".

"Por alguna razón él piensa que tiene que acercarse a la derecha extrema de este país, y es algo que le va a hacer mucho daño si es el candidato republicano cuando lleguen las elecciones generales", indicó.

"Desafortunadamente, la retórica que hemos recibido de todos los candidatos republicanos da mucha pena, para mí es una decepción porque es un partido que realmente necesita el voto latino", señaló.

El director de LCLAA, Héctor Sánchez, afirmó por su parte que "es una vergüenza el extremismo que están alcanzando los republicanos, este extremismo está matando a nuestra gente".

"Los crímenes de odio contra nuestra comunidad han aumentado el 45 por ciento en los últimos cinco años a causa de toda esta retórica anti latina, anti inmigrante, entonces la respuesta es la participación cívica", afirmó.

Señaló que "la comunidad latina tiene que salir a votar en número masivo, números históricos para asegurarnos que no se elijan a candidatos tan extremistas".

En el debate en Arizona con otros tres precandidatos republicanos, Romney ensalzó las políticas para desalentar la inmigración ilegal, aplicadas en ese estado mediante la ley anti inmigrante SB 1070, que enfrenta desafíos legales por parte del gobierno federal.

Entre la audiencia que observaba el debate, organizado por la cadena CNN, figuró el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su férrea política anti inmigrante, y la gobernadora del estado, Jan Brewer, quien promulgó la SB 1070.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México