Internacional - Economía

Baja 0.7 por ciento economía japonesa en último trimestre 2011

2012-03-08

Precisó que los datos del trimestre enero-marzo de este año podrían ya mostrar...

Tokio,  (Notimex).- La economía de Japón retrocedió 0.7 por ciento anualizado en el trimestre octubre-diciembre, baja inferior a la que se había pronosticado del 2.3 por ciento, informó hoy el gobierno del archipiélago asiático.

El menor descenso se debió a la fuerte recuperación que se observó en la inversión de capital, indicó la información divulgada por la oficina del gabinete de gobierno, en lo que fue la cuarta contracción de los últimos cinco trimestres.

Los retrocesos fueron atribuido a las oscilantes exportaciones japonesas, afectadas por la alza que ha experimentado el yen, la crisis de la deuda soberana de la eurozona y las inundaciones que vivió Tailandia el año pasado.

La contracción fue equilibrada por la firme demanda interna, la cual ha incluido las inversiones referidas a las tareas de reconstrucción por el terremoto del 11 de marzo de 2011, añadió el informe citado por la agencia Kyodo.

Hiroshi Ogushi, secretario de la Oficina del Parlamento, dijo que evalúa que existen signos positivos en el frente doméstico de la economía japonesa, por lo que mantuvo la perspectiva de que sigue la mejora de la economía.

Por su parte Mitsumaru Kumagai, del Daiwa Institute of Research Ltd., señaló que se prevé que la economía del país regrese pronto al sendero de la recuperación, gracias a medidas oficiales de estímulo y la baja del yen.

Precisó que los datos del trimestre enero-marzo de este año podrían ya mostrar esos signos, y junto con Ogushi, vio como un factor de riesgo la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México