Derechos Humanos

Urge la ONU a implementar cambios estructurales a favor de la mujer

2012-03-08

Pillay urgió a los gobiernos de todo el mundo a

Ginebra,(Notimex).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió hoy a implementar "cambios estructurales e institucionales" para asegurar la igualdad de género.

Pillay urgió a los gobiernos de todo el mundo, en estos momentos de transición para los Estados, a "reconocer y aprovechar el potencial de las mujeres (...) quienes son las primeras en sufrir cuando los derechos humanos básicos se violan".

Indicó que las mujeres pueden ser, y son, agentes poderosos para el cambio gracias a su gran fortaleza de espíritu, creatividad e inteligencia.

Como ejemplo citó el caso de María Kini, Apa Angela y Agnes Sil, integrantes de tres tribus en guerra en las montañas de Papúa Nueva Guinea.

Las leyes tribales les prohibían cualquier interacción con los otros, pero después de años de violencia entre las tribus en su distrito, realizaron en secreto un plan para llevar la paz a sus comunidades.

Arriesgando sus vidas, discutieron los detalles de su proyecto de paz mientras hacían las compras en el mercado local, movilizaron con éxito a otros a su causa, y en medio del campo de batalla enviaron sus mensajes de paz.

Las mujeres, que desde entonces crearon una organización para promover la paz y acabar con la violencia contra el sector femenino, han recibido un amplio reconocimiento en la región.

Kini, Angela y Sil son un ejemplo del tipo de trabajo que la mujeres llevan a cabo con valentía en pequeñas o grandes comunidades, a veces en silencio, a veces en un perfil más alto, a menudo de cara a graves riesgos, en todas las partes del mundo.

Pillay se refirió a la necesidad de "empoderar a las mujeres, incluyendo a las que pertenecen a grupos minoritarios, las ancianas y aquellas en situación de pobreza o con alguna discapacidad".

"Sólo capitalizando el potencial de la mujer como agente de cambio se puede alcanzar una sociedad más justa", destacó la funcionaria de Naciones Unidas.

En 2011, 19.3 por ciento de los escaños parlamentarios de todo el mundo estaba ocupado por mujeres y sólo 20 de cada 100 agricultores propietarios de tierra son mujeres, recordó.

Además de sólo 12 de las 500 empresas más poderosas de la lista que elabora la revista Forbes, tienen al frente a una mujer.

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer, "Empoderar a las mujeres rurales: terminar con el hambre y la pobreza", hace hincapié en que los esfuerzos a nivel de la comunidad local puede tener un impacto más allá de la comunidad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México