Internacional - Población

Acabar con la desigualdad de género requiere de esfuerzo diario

2012-03-08

Martín relató que sus tres hijos varones y su hija

San José, (Notimex).- El esfuerzo individual cotidiano es necesario para cambiar la conducta social que mantiene a las mujeres en situación de inequidad en materia de oportunidades y derechos, afirmó hoy la legisladora costarricense Viviana Martín.

Los ámbitos familiar y laboral, además del entorno personal en general, son los campos para promover la necesaria sensibilización, que apunte a no reproducir la educación tradicional, con papeles que fortalecen la desigualdad de género, expresó Martín a Notimex.

La información existente al respecto "lo que me puede decir es que la educación que yo recibí, desde hace 48 años, casi que nací, es de una mayor exigencia a nivel familiar" para las mujeres, dijo la parlamentaria oficialista.

"¿Por qué recibimos esa educación tan diferente?", preguntó la diputada por el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), una ex ministra de Justicia.

"Pero lo más delicado es que repitamos esa educación que nosotros recibimos", subrayó.

Martín relató que sus tres hijos varones y su hija "tienen, exactamente, las mismas exigencias, las mismas oportunidades y los mismos derechos".

Y agregó que "si yo quiero, este 8 de marzo, marcar una diferencia, empieza por mi metro cuadrado", ya que "no puedo exigir lo que yo no estoy dando".

"Y, si quiero luchar más allá de posibilidades –y hablamos de derechos humanos-, y si quiero ir más allá de un simple 8 de marzo, empecemos a ejercer esa igualdad de derechos humanos y de trato", reflexionó.

Ello, "partiendo por lo que yo logro hacer en mi lugar de trabajo, en mi familia, y en mi entorno en general", señaló, a continuación.

"Y, además, por supuesto que todos los días", más que en esta fecha específica, indicó.

El Día Internacional de la Mujer marca, anualmente, la fecha en que trabajadoras de una planta textil en la ciudad estadunidense de Nueva York llevaron a cabo, el 8 de marzo de 1857, una marcha.

La actividad pública, que se cumplió para protestar contra las condiciones infrahumanas en que trabajaban, y contra los bajos salarios que percibían, fue reprimida por efectivos policiales.

Las trabajadoras de esa empresa crearon, dos años después, el primer sindicato estadunidense integrado por mujeres.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México