Internacional - Población

ONU quiere llevar ayuda humanitaria a Siria, nuevos movimientos de tanques

2012-03-08

Amos fue impedida de llegar hasta áreas que todavía eran mantenidas por la...

La responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, llegó el miércoles a Siria para intentar obtener un acceso del personal humanitario a las ciudades devastadas por los bombardeos, mientras blindados se dirigían hacia la provincia de Idleb (noroeste), donde se han registrado varios muertos.
 
Amos aseguró que la ciudad rebelde de Homs ha sido "completamente devastada" y oyó ruidos de disparos durante su visita este miércoles, dijo su portavoz a la AFP.

Amos fue impedida de llegar hasta áreas que todavía eran mantenidas por la oposición luego que el gobierno de Siria le dijera que podía ir a cualquier punto del país, sostuvo la portavoz de la jefa humanitaria, Amanda Pitt.
 
Tres días antes de que llegue Kofi Annan como emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Amos, tras haberse entrevistado con las autoridades sirias, pudo entrar brevemente al barrio de Baba Amr en Homs (centro), asediado y atacado por la artillería durante un mes antes que las fuerzas gubernamentales lo retomaran el 1 de marzo.
 
Símbolo de la protesta hasta su caída, Baba Amr estaba casi desierto, al huir sus habitantes de los combates, constató la Cruz Roja, que acompañaba a Amos.
 
La represión causó nuevas víctimas, en Homs y su provincia, y en las de Alepo (norte), Idleb y Deraa (sur), donde por lo menos 19 personas, entre ellas 13 civiles y 6 desertores, murieron por disparos del ejército sirio, informó la OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos), que señaló también bombardeos en diferentes regiones.
 
Y según el Consejo Nacional Sirio (CNS), la más importante coalición de la oposición, tanques y vehículos con tropas se dirigen a la provincia de Idleb.
 
El CNS observó "42 tanques y 131 vehículos de transporte de tropas saliendo de Latakia hacia la ciudad de Saraqeb", en la provincia de Idleb, "así como columnas militares que se dirigían hacia la ciudad de Idleb", agregó el CNS, que teme una "reedición de la masacre" de Baba Amr.
 
Destruido por un mes de bombardeos que provocaron unos 700 muertos y miles de heridos, según la organización humanitaria Human Rights Watch, el barrio rebelde de Homs, centro de Siria, había sido tomado por el ejército el 1 de marzo pasado.
 
Disparos de cohetes fueron señalados en otros barrios de Homs el miércoles por el OSDH.
 
Las autoridades quieren "enterrar y quemar los cadáveres para borrar las huellas" de los crímenes del régimen "para que el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) no perciba nada", denunció Hadi Abdalá, habitante de Homs que forma parte de la Comisión General de la Revolución Siria.
 
El ejército está limpiando las calles de Homs, sacando los cadáveres, "probablemente tienen algo que esconder, por eso no dejan entrar a la Cruz Roja", dijo por su parte el OSDH.
 
La prensa siria registró el descubrimiento de varios cuerpos de extranjeros en Baba Amr, de los cuales un europeo acusado de haber ayudado a los rebeldes.
 
Según el OSDH, la violencia en Siria provocó la muerte de 8.458 personas, 6.195 civiles y 2.263 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, desde el comienzo de la rebelión hace un año.
 
Toby Dodge, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo el miércoles que los grupos armados de la oposición están muy dispersos para derrocar al régimen fuertemente militarizado de Bashar al Asad.
 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusita, China, Francia y Gran Bretaña) se reunieron el martes para discutir sobre un nuevo proyecto de resolución presentado por los estadounidenses que exige el cese de la represión.
 
Esa reunión coincidió con la presencia de un emisario chino, Li Huaxin, en Damasco, donde debe entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores Walid Muallem y dirigentes de la oposición.
 
La situación humanitaria en Siria es cada vez más preocupante, debido a la escasez de alimentos y medicamentos, y miles de sirios continúan huyendo.
 
La ONU censó más de 25.000 refugiados sirios en los países fronterizos con Siria y la violencia desplazó entre 100.000 y 200.000 personas en el interior del país.
 
Imagen de un vídeo colgado en YouTube que supuestamente muestra los cadáveres de dos ejecutados por fuerzas del régimen, en un carrito en medio de una calle de la ciudad siria de Homs. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data, que no ha podido verificar.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México