Internacional - Población

Promulgan severa ley anti alcohol

2012-03-09

Con la nueva normativa, que regirá desde la próxima semana, bastará con haber...

Eva Vergara / AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile promulgó una modificada ley anti alcohol que establece severas sanciones para los conductores que manejen ebrios y reduce prácticamente a cero los gramos de alcohol en la sangre permitidos para conducir.

La ley modificada busca reducir en un 20% los accidentes ocasionados por conductores bajo la influencia del alcohol.

Con la nueva normativa, que regirá desde la próxima semana, bastará con haber bebido sólo una copa de vino para ser pasible de sanción por estar bajo los efectos del alcohol.

La promulgación se realizó en el palacio presidencial con la asistencia de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Transportes, Pedro Errázuriz.

"No queremos asesinos al volante", dijo Hinzpeter.

Los accidentes automovilísticos son los que más muertes ocasionan en Chile, donde anualmente mueren unas 1.500 personas. En el 25% de esos decesos participan conductores ebrios o bajo la influencia del alcohol.

Las sanciones son mucho más severas que las contenidas en la norma vigente. Si un conductor se ve envuelto en un accidente con muertes o lesionados graves y posee más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se le considerará ebrio y perderá para siempre su licencia de conducir, además de recibir las sanciones penales pertinentes.

Antes, en una situación similar, se perdía el permiso por dos a cuatro años.

Desde ahora, se estima que una persona conduce bajo los efectos del alcohol con 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando antes eran 0,5 gramos. Ahora se está ebrio con 0,8 gramos y antes con un gramo.

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Víctor Cancino, informó que "las multas van de la suspensión de la licencia hasta la inhabilidad perpetua, pasando por, en algunos casos, la cancelación y atendiendo a la reiteración de la falta".

Según la nueva ley, si se maneja bajo la influencia del alcohol y se causa un accidente sin daños o lesiones a terceros se perderá la licencia por tres meses. Si hay heridos graves o muertos, la licencia se suspenderá por entre tres y cinco años.

La norma de "tolerancia cero" abre un nuevo nicho de clientes para los taxis colectivos, que pueden llevar hasta cuatro pasajeros, que están en negociaciones con el Ministerio de Transportes para que los dejen extender su recorrido hasta sectores gastronómicos o de bares para tomar pasajeros.

La autoridad respectiva descartó la extensión del funcionamiento del tren subterráneo hasta la madrugada porque el número de pasajeros no compensa los gastos.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México