Internacional - Población

Divide a paraguayos polémica sobre legalización de las drogas

2012-03-10

Por Serafín Soto. Corresponsal, Notimex

Asunción, - En Paraguay, que ha sido incluido por Estados Unidos entre los 20 principales productores de drogas en el mundo, una eventual legalización de los estupefacientes ha generado una fuerte polémica en círculos políticos.

Aunque Paraguay se ha convertido en el mayor productor de mariguana en Sudamérica, con casi seis mil toneladas al año que representan el 15 por ciento de la hierba que circula en el mundo, en el país no existe una discusión formal respecto a una eventual despenalización.

El año pasado, de hecho, el diputado oficialista Elvis Balbuena anunció la elaboración de un proyecto de despenalización de los estupefacientes, pero nunca presentó la iniciativa al Congreso, aunque el tema ha seguido presente en el debate público.

Una de las últimas polémicas en torno al tema fue protagonizada por el gobernador del norteño departamento de San Pedro, José Pakova Ledesma, quien expresó su apoyo a la liberación de la mariguana por considerar que ello terminaría con el negocio ilícito.

"Los campesinos no tendrían tanta ganancia como con el cultivo clandestino", advirtió el mandatario regional tras señalar que "se tiene que plantear (la legalización otros países la tienen".

La senadora Ana Mendoza de Acha, del partido Patria Querida, también ha manifestado su respaldo a la iniciativa, pues a su juicio "sacando la idea de lo prohibido y de la clandestinidad podría ser una salida para combatir la droga y el auge de los cárteles".

"Creo que tenemos que sentarnos a la mesa y pensar ¿cómo matamos el negocio de la droga?", dijo la legisladora, tras insistir en que la legalización puede ser una opción, ya que cada vez hay más cárteles lo que se va mezclado con trata de personas y tráfico de armas.

El senador liberal Alfredo Jaeggli, a su turno, también se expresó a favor de la despenalización de las drogas, porque "no se puede prohibir al individuo que haga lo que quiera, siempre que no joda al otro".

Medios locales han señalado que el tema se suele tocar en diferentes ámbitos, tanto en el Congreso como en las Fuerzas Armadas, y muchos referentes creen que se debe legalizar la distribución de la droga, porque "mientras unos pocos se enriquecen, otros pasan necesidades".

El influyente diario ABC Color, por ejemplo, se hizo eco de la polémica al referirse al tema en un editorial en febrero pasado, donde se pronunció a favor de "intentar soluciones prácticas por la vía de la revisión de las normas relativas a estos vicios".

Aunque aclaró que Paraguay es aún "una víctima relativamente afortunada en relación con el gran negocio de los narcóticos", el rotativo advirtió que "no cabe ser optimista respecto al futuro, pues las condiciones están dadas para que este vicio crezca".

Desde esa perspectiva, el diario reconoció que "las prohibiciones legales al tráfico y consumo que se establecieron ya hace muchas décadas no tuvieron más virtud que la de encarecer la droga y convertirla en mercadería más exquisita y apetecida en los mercados".

"Si las normas jurídicas e instituciones establecidas no funcionaron para combatirla, deberían ser modificadas o desechadas y sustituidas", consideró.

Sin embargo, diversos legisladores han llamado a mantener cautela en lo que consideran un tema sensible, como es la posibilidad de legalizar la circulación y el consumo de los estupefacientes.

Mientras el senador de Patria Querida, Miguel Carrizosa, se pronunció a favor de "debatir con mayor profundidad", el liberal Luis Alberto Wagner se limitó a advertir que el caso de las drogas "no es solo una cuestión de Paraguay".



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México