Turismo

Los sindicatos de Iberia cancelan su llamado a huelga

2012-03-13

Iberia dijo que ha comenzado a reprogramar los 245 vuelos que tenía previsto cancelar en las...

Por ANA GARCÍA, WSJ

MADRID (EFE Dow Jones)--Los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de Iberia Líneas Aéreas de España han cancelado las 24 jornadas de huelga previstas para los dos próximos meses tras la mediación del Gobierno español en el conflicto entre los trabajadores y la compañía.

Los pilotos, representados mayoritariamente por el sindicato Sepla, han llevado a cabo 12 jornadas de huelga desde el mes de diciembre para protestar por la creación de la nueva aerolínea de bajo costo Iberia Express que, a su juicio, vulnera su convenio colectivo.

En caso de seguir adelante con la convocatoria, las nuevas jornadas de paro hubieran afectado a festivos con mayor afluencia de viajeros, como el día de San José, el 19 de marzo; la Semana Santa, que se celebra a principios de abril; o el puente de mayo, a principios de ese mes.

Iberia dijo el martes que ha comenzado a reprogramar los 245 vuelos que tenía previsto cancelar en las dos primeras jornadas de huelga, previstas para los días 16 y 19 de marzo.

Según una portavoz de Iberia, el sindicato de pilotos aún no ha remitido formalmente a la compañía la cancelación de la huelga.

"Los ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social han trabajado con ambas partes para alcanzar una solución", dijo el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Ambas partes han acordado designar un mediador que ayude a iniciar un proceso de consenso entre ellos, de acuerdo con el comunicado remitido por el Ministerio. Sin embargo, el calendario del mediador aún no se ha fijado, dijo el martes el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en un encuentro con la prensa.

"La compañía espera que la vuelta a la negociación del convenio colectivo por parte del Sepla se realice de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo", dijo Iberia en un comunicado.

Iberia forma parte de International Consolidated Airlines Group, el tercer grupo aéreo de Europa por ingresos.

A principios de marzo, Iberia presentó una demanda contra el sindicato de pilotos para pedir que se declaren ilegales las huelgas y solicitar una compensación económica. Según sus estimaciones, cada jornada de huelga supone unas pérdidas de más de 3 millones de euros .

Para Banco Sabadell, la cancelación de la huelga es una buena noticia, "pero la clave sigue siendo el interés de IAG de crear la línea aérea de low cost Iberia Express".

Si se cumple el calendario de la compañía, Iberia Express comenzará a volar el próximo 25 de marzo en rutas de corto y medio alcance, el talón de Aquiles de Iberia en un contexto de elevado precio del combustible y de una agresiva competencia, tanto de aerolíneas rivales de bajo costo como del tren de alta velocidad.

"Iberia es como cualquier otra compañía, que tiene serios problemas de viabilidad por el alto precio del combustible, el cambio euro/dólar y porque la demanda interna está deprimida", dijo el martes el presidente de Iberia.

La nueva compañía creará 500 puestos de trabajo el primer año --125 pilotos, 325 tripulantes de cabina y 50 trabajadores de tierra-- y contará con unos 1.000 trabajadores en unos dos o tres años.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México