Turismo

Costa Concordia y otros incidentes golpean al sector de cruceros

2012-03-13

Frank dijo que las líneas de cruceros están ofreciendo un nuevo énfasis en la...

Mitch Stacy / AP

MIAMI (AP) — Los directivos del negocio de los cruceros, al sostener el martes su primera convención anual desde el accidente del Costa Concordia, reafirmaron el compromiso con la seguridad y expresaron confianza en un repunte de sus actividades.

El percance del Costa Concordia, que causó la muerte de 32 personas cuando la embarcación encalló en enero en la costa de Italia, tendió un manto de zozobra sobre la conferencia de Viajes en Crucero de Miami de este año, a la que asisten miles de empresas de cruceros y viajes de más de 100 países.

La compañía propietaria del Costa Concordia —Carnival Corp., la operadora de cruceros más grande del mundo— dijo que la tendencia de las contrataciones este año es menor que en 2011 y que la obligaron a abatir casi a la mitad la proyección de ganancias del año en curso. Las marcas de Carnival, que tiene sus oficinas generales en Miami, incluyen también Princess Cruises, Holland America Line y Cunard Line.

"Como bien saben todos aquí, el incidente del Concordia ha atraído una atención considerable sobre nuestro negocio", dijo el vicepresidente y director operativo de Carnival Corp., Howard Frank, en el discurso central. "Aunque la mayor parte de la atención ha sido negativa y estamos viendo claramente algunos retrocesos en el corto plazo, hemos tenido reveses similares anteriormente y en cada caso hemos demostrado una buena capacidad de recuperación".

Frank dijo que las líneas de cruceros están ofreciendo un nuevo énfasis en la seguridad de pasajeros y tripulantes, inclusive la capacitación sobre situaciones de emergencia para todos los pasajeros antes de zarpar.

El sector de los cruceros ha resentido otros incidentes significativos recientes. A finales del mes pasado, otra embarcación de la compañía de cruceros Costa Crociere, el Allegra, tuvo un incendio a bordo y se quedó sin electricidad.

Los pasajeros carecieron del servicio de sanitarios, agua corriente y aire acondicionado durante tres días. Una epidemia de norovirus en barcos de las empresas Princess y Royal Caribbean y un asalto a 22 pasajeros de Carnival durante un viaje de autobús en el centro turístico mexicano de Puerto Vallarta han sido parte de las malas noticias.

No obstante, los directivos del sector dijeron que, con 14 nuevas embarcaciones a punto de navegar en 2012 y una persistente tendencia a la globalización, esperan tener este año un número récord de vacacionistas en sus embarcaciones este año.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México