Internacional - Población

Sacuden réplicas de 4.8 y 3.8 grados Richter tras sismo en Chile

2012-03-26

El organismo detalló que a las 20:03 horas locales se registró la primera...

Santiago, (Notimex).- Al menos dos réplicas, de 4.8 y 3.8 grados Richter, sacudieron la zona centro-sur de Chile, luego de un primer sismo de 6.8 grados que ha dejado dos heridos y que provocó alarma en la población, informó una fuente oficial.

El Servicio de Sismología de la estatal Universidad de Chile indicó que sus unidades de medición registraron los dos nuevos temblores en la sureña Región del Maule.

El organismo detalló que a las 20:03 horas locales (23:03 GMT) se registró la primera réplica, a una profundidad de 43.6 kilómetros, 36 kilómetros al norte de la sureña ciudad de Constitución, con una magnitud de 4.6 grados Richter.

La segunda réplica se registró 47 kilómetros al norte de la misma localidad costera, aunque con una magnitud menor, de 3.8 grados en la escala de Richter.

Luego del primer sismo ocurrido a las 19:38 horas locales (22:38 GMT), las autoridades ordenaron la evacuación preventiva del borde costero por temor a un eventual tsunami, pero luego cancelaron la orden.

La medida fue levantada por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Armada de Chile, luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartara un eventual maremoto.

La oficina de emergencia llamó a las personas a regresar a sus hogares en calma, en tanto las autoridades realizan una recopilación de datos en las regiones más afectadas por el fuerte sismo.

El primer sismo provocó un derrumbe parcial del Templo Votivo de Maipú, lo que dejó al menos dos personas heridas, según un reporte de Radio Cooperativa.

La emisora señaló además que se reportaron daños materiales en el centro comercial Florida Center, en la zona sur de la capital chilena, aunque sin provocar heridos.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cifró en 6.8 grados Richter el movimiento telúrico, aunque datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos habían calculado la magnitud del sismo en 7.2 grados Richter.



ROW