Reportajes

Las multinacionales acuden al talento local para altos cargos

2012-04-06

Por LESLIE KWOH, WSJ

Olvídese de los expatriados. Las empresas occidentales que operan en América Latina y Asia están buscando talento local para llenar las vacantes más importantes de la región.

La tendencia, según expertos, obedece a varios factores, incluido un cambio en las reglas de juego, donde ahora las compañías occidentales deben tratar a sus pares y clientes como iguales, no sólo como socios manufactureros, particularmente en Asia.

En América Latina, el conglomerado industrial Siemens AG, de Alemania, tiene a un ejecutivo de Brasil al frente de las operaciones en ese país. Asimismo, un latinoamericano dirige el negocio de la región de la cadena estadounidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. La empresa se jacta de ser una de las pioneras de este modelo y dice que desde hace años ha contratado talento local para encabezar sus operaciones en América Latina, Medio Oriente y Asia Pacífico.

Las compañías quieren ejecutivos que puedan cerrar acuerdos con firmas y gobiernos locales sin la ayuda de un intérprete, y que entiendan que compartir una cena de tres horas es usualmente un factor clave del proceso de negociación, dicen los expertos.

En el caso de Asia, tres de cuatro altos ejecutivos contratados por multinacionales eran oriundos y residentes de la región, según un análisis de 1.500 contrataciones registradas de 2005 a 2010 hecho por la firma de reclutamiento Spencer Stuart. Sólo 6% fueron no ciudadanos que vivían fuera de Asia.

"Estar integrado a la cultura es una necesidad estratégica. De otro modo, el tiempo que lleva absorberla es de nunca acabar", dice Arie Y. Lewin, profesor de estrategia y negocios internacionales de la Universidad de Duke.

Además, cuando un ejecutivo expatriado no funciona, el error puede salir caro y retrasar el progreso de la empresa en la región, advierte Phil Johnston, un director gerente de Spencer Stuart.

Para llenar vacantes en Asia, al menos dos firmas de reclutamiento —Spencer Stuart y Korn/Ferry International— dicen que han empezado a clasificar ejecutivos en cuatro categorías: un oriundo de Asia curtido en la cultura local pero educado en Estados Unidos o Europa; el extranjero que ha vivido o trabajado en Asia por mucho tiempo; una persona de ascendencia asiática que nació y fue criado en un país occidental pero que ha tenido poca exposición a Asia; y el ejecutivo asiático local que no tiene experiencia en Occidente.

Para las empresas que buscan experiencia local, ambas firmas dicen que la primera categoría es, de lejos, es la más codiciada. Pero

Johnston agrega que esos candidatos son difíciles de hallar y retener, y sus salarios anuales pueden ir de US$750,000 a US$1 millón.

Siemens contrató en 2010 a Mei-Wei Cheng, un chino educado en la Universidad de Cornell, para encabezar sus operaciones en China, antes lideradas por ejecutivos europeos. La decisión parece haber dado resultado. En sus primeros 18 meses en el cargo, Cheng forjó dos alianzas de energía eólica con Shanghai Electric Group Co.

Sal Iannuzzi, presidente ejecutivo de Monster Worldwide Inc., matriz del portal de empleo en línea Monster.com, dice que la compañía contrata en Asia desde hace varios años a ejecutivos locales y que planea hacer lo mismo en América Latina.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México