Internacional - Población

Solicita China ayuda extranjera para detener a militantes separatistas

2012-04-06

Durante su visita a Xinjiang en agosto pasado, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari,...

Pekín,(Notimex).- China ha solicitado ayuda de gobiernos extranjeros para detener a seis militantes separatistas musulmanes acusados de participar en ataques terroristas en la conflictiva región del noroeste de Xinjiang.

Los seis acusados que pertenecen a la minoría étnica Uigures de habla turca son los principales miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental que han recibido entrenamiento terrorista en "cierto país de Asia meridional", informó la agencia de noticias Xinhua.

El movimiento separatista, que busca establecer un estado islámico en Xinjiang, representa la amenaza mayor a la seguridad que enfrenta China, aseveró un portavoz del ministerio de Seguridad Pública.

Funcionarios chinos han culpado a los separatistas, que habrían recibido entrenamientos en campamentos de rebeldes islámicos en Pakistán, de una serie de ataques violentos en Xinjiang, pero Pekín ha evitado criticar explícitamente a Islamabad.

Durante su visita a Xinjiang en agosto pasado, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, prometió una cooperación más estrecha con China en la lucha contra el terrorismo.

Los seis hombres están acusados de participar en la organización, planificación y ejecución de actos terroristas contra objetivos chinos dentro y fuera del país.

El Ministerio chino de Seguridad Pública publicó en su página web los nombres y fotografías, junto con las acusaciones en su contra, e instó a los gobiernos extranjeros a detener y extraditar a los separatistas.

Tensiones entre grupos étnicos Uigures y la dominante etnia Han china han crecido en Xinjiang desde 2009, cuando los disturbios en la capital regional de Urumqi dejaron casi 200 personas muertas.

Xinjiang vio más violencia mortal el verano pasado, cuando un grupo de uigures irrumpió en una estación de policía en la ciudad de Hotan, también en el sur de Xinjiang, y tomó rehenes dejando a cuatro personas muertas.

La etnia uigur es una de las 55 minorías nacionales de China, que en total apenas representa el nueve por ciento de su población, mientras el 91 por ciento restante de los mil 350 millones de chinos corresponde a la etnia han.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...