Internacional - Población

Sirios refugiados en Turquía describen escalada de violencia

2012-04-07

El factor que desencadenó la nueva oleada de refugiados fue una ofensiva en la provincia de...

Por ANDREA GLIOTI y ELIZABETH A. KENNEDY, Associated Press

REYHANLI, Turquía  — Miles de sirios cruzaron el viernes la frontera hacia Turquía donde relataron versiones horrendas de fosas comunes, matanzas y casas arrasadas por el fuego durante un ataque incesante de varios días con bombas y francotiradores.

Las nuevas informaciones sobre una escalada de la violencia dieron fuerza a las acusaciones de que el presidente Bashar Assad se apresura a sofocar cuanto pueda del levantamiento antigubernamental antes de que entre en vigencia la próxima semana un cese al fuego conseguido por las Naciones Unidas.

El factor que desencadenó la nueva oleada de refugiados fue una ofensiva en la provincia de Idlib, que colinda con Turquía y que se ha rebelado contra el régimen de Assad.

Los activistas denunciaron que en los últimos días hubo unos 100 muertos en los pueblos de Taftanaz y Killi.

Una fotografía suministrada a The Associated Press por un activista sirio mostraba al menos una docena de cadáveres envueltos en cobijas en lo que parecía una fosa común en Taftanaz. La AP no pudo verificar por lo pronto la autenticidad de la imagen, pero hubo testigos que también hablaron de una fosa común.

"Destruyeron toda la aldea", dijo el viernes a la AP un refugiado que pidió que fuera identificado sólo por su nombre, Anas, después de huir de Killi. "Si tuviera que matar, Bashar mataría hasta un millón de personas. No le importa".

Hikmet Saban, otro sirio refugiado en Turquía, describió una devastación de Taftanaz, localizada a varios kilómetros (millas) de la ciudad de Idlib.

"Los helicópteros y los tanques están bombardeando continuamente", narró a la agencia estatal informativa de Turquía, Anadolu. "Taftanaz ha sido arrasada por las llamas durante tres días".

La agudización de la violencia ha mermado la esperanza de que los enfrentamientos, que según la ONU han causado más de 9.000 muertos, terminen pronto.

El viernes, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que conversó durante media hora por teléfono con su colega sirio Bashar Assad, quien le indicó que mejoraba la situación de la seguridad en Siria. Chávez señaló que Assad expresó confianza en que la violencia amainará pronto.

"Me dijo que han habido más de 2.000 mártires militares y una mayor cantidad de inocentes que han fallecido producto del plan terrorista para sacarlo del poder", indicó.

Assad aceptó la semana pasada un plazo para el fin de las hostilidades que fue logrado por el emisario internacional Kofi Annan. El convenio estipula que Assad retire sus fuerzas de pueblos y ciudades para el martes y que todos depongan las armas para las 06:00 horas locales del jueves.

La violencia también arreciaba en otros lugares. Gruesas nubes de humo negro se elevaban desde una zona residencial en Homs, ciudad en el centro de Siria, mientras se escuchaba el sonido de fuertes tiroteos y explosiones.

Las fuerzas de régimen también atacaron el poblado de Rastan, justo al norte de Homs, con ametralladoras y morteros, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Fuerzas terrestres trataron posteriormente de abrirse paso hacia la ciudad, sosteniendo choques con combatientes de la oposición, de acuerdo con el grupo.

La agencia noticiosa estatal siria SANA reconoció el viernes que la violencia se había intensificado en fecha reciente y atribuyó el hecho al terrorismo.

En cartas dirigidas a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, Siria afirmó que "los actos cometidos por los grupos terroristas se habían intensificado, en especial tras el acuerdo alcanzado en torno a la iniciativa de Kofi Annan", señaló SANA.

Sin embargo, los civiles que huían Turquía dijeron que las fuerzas del régimen encabezaban el derramamiento de sangre.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México