Internacional - Población

Ejército de Pakistán espera que un milagro salve a víctimas de avalancha

2012-04-08

La avalancha sepultó el sábado los cuarteles de un batallón de las fuerzas...

Por Mahawish Rezvi, Reuters

ISLAMABAB - El Ejército de Pakistán esperaba el domingo un milagro mientras equipos de rescate buscaban a 124 soldados y 11 civiles enterrados por una avalancha en el Himalaya cerca de la frontera con India, aunque 24 horas después del desastre no había señales de sobrevivientes.

La avalancha sepultó por la mañana del sábado los cuarteles de un batallón de las fuerzas armadas pakistaníes cerca de un glaciar, y arrojó 25 metros de nieve sobre una zona de alrededor de un kilómetro de ancho.

Las víctimas se encuentran atrapadas en uno de los ambientes más implacables del mundo a una altitud de 4.500 metros sobre del nivel del mar, cerca del Glaciar de Siachen en la cordillera Karakoram.

"Esperemos que ocurra un milagro", dijo a Reuters un funcionario militar que pidió no ser nombrado.

Equipos de rescate en helicópteros y soldados en terreno con perros rastreadores estaban en una carrera contra el reloj para hallar a las personas atrapadas.

"El miércoles y el jueves esperamos condiciones nubladas y un poco de caída de nieve, lo que dificultará la continuidad de cualquier operación de rescate", dijo el meteorólogo Mohammed Hanif a la televisión estatal.

El área es también una de las fronteras militares más tensas del mundo, donde los ejércitos indio y pakistaní se han enfrentado por décadas a causa del territorio de Cachemira en disputa.

Once empleados civiles que trabajaban con los militares quedaron sepultados bajo la nieve junto a los soldados del Sexto Batallón de Infantería Ligero del Norte, dijo el Ejército en un comunicado.

El Ejército publicó los nombres de los soldados y civiles desaparecidos en su sitio web de relaciones públicas.

Los militares han gobernado Pakistán por más de la mitad de su historia de 64 años y han sido los encargados de establecer la política exterior y de seguridad incluso cuando gobiernos civiles han estado en el poder, como es el caso ahora.

Siachen se encuentra en el norte de la región himalaya de Cachemira. Situado en tierra de nadie, se ubica a 6,000 metros sobre el nivel del mar. Expertos militares dicen que el clima inhóspito y el terreno propenso a las avalanchas ha cobrado más vidas que las armas.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, se encuentra en el centro de las hostilidades entre India y Pakistán y fue la causa de dos de sus tres grandes guerras.

Siachen ha sido descrito como el mayor campo de batalla del mundo. Las tropas indias y pakistaníes se han enfrentado a altitudes de más de 6,000 metros sobre el nivel del mar en medio de temperaturas de menos 60 grados Celsius.

Entre 10,000 a 20,000 soldados indios y pakistaníes se encuentran estacionados en las montañas sobre el glaciar.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México