Internacional - Finanzas

Señales de alerta a la hora de elegir un banco para su empresa

2012-04-10

En 13 marzo, el día que renunció a Goldman, un empleado publicó una columna de...

Por MAXWELL MURPHY, WSJ

La imagen del sector bancario ha sido vapuleada desde el inicio de la crisis financiera, pero en las últimas semanas han surgido más razones para que los clientes corporativos cuestionen la integridad de sus banqueros.

Un juez de Delaware reprendió en febrero a Goldman Sachs Group Inc., calificando la asesoría que el banco le dio a El Paso Corp. como "perturbadora", dado que la empresa de gasoductos estaba siendo blanco de su rival Kinder Morgan Inc., en la que Goldman poseía una amplia participación.

En 13 marzo, el día que renunció a Goldman, un empleado publicó una columna de opinión en The New York Times en la que afirmó que el banco ponía sus propios intereses por encima de los de sus clientes.

Goldman aseguró que actuó de forma apropiada en su asesoría a El Paso. También señaló que toma muy en serio los problemas denunciados por sus ex empleados. De todas formas, los incidentes han desatado preocupaciones más amplias sobre los conflictos de intereses en la industria.

El experimentado banquero de inversión Lee Shavel dice que algunos conflictos son difíciles de evitar, pero que necesitan ser revelados, y siente que existe un desfase fundamental de los intereses financieros entre las compañías y sus banqueros. En una entrevista con The Wall Street Journal, Shavel, quien hace un año se convirtió en el director financiero del operador bursátil Nasdaq OMX Group Inc., explica cómo su carrera previa en la banca de inversión lo ayuda a lidiar ahora con los banqueros. Extractos de la conversación:

WSJ: ¿En qué se diferencia la investigación que usted hace cuando contrata a un banquero de inversión comparada con la que el típico director general de finanzas hacía cuando usted era banquero?

Shavel: Investigo mucho más sobre los conflictos de intereses. Particularmente dentro de la industria de servicios financieros, si está lidiando con los grandes bancos, éstos participan en muchos negocios y creo que siempre debe estar al tanto de dónde yacen sus intereses y dónde hay conflictos potenciales. Los conflictos son inevitables, pero saber dónde están es clave para manejarlos. Otra cosa que hago diferente es que presiono para que me digan por qué creen que un acuerdo potencial es bueno para nosotros.

WSJ: ¿Qué información les pide a los posibles banqueros que los directores de finanzas usualmente no piden?

Shavel: Una de las cosas que pido a la hora de negociar acuerdos es la proyección de rendimientos año a año sobre el capital, en lo cual no se fijan muchas compañíasÂ… Cuando evalúo una adquisición hago énfasis en cuáles serán los retornos en efectivo a corto plazo sobre el capital que estoy invirtiendo en el acuerdo.

WSJ: ¿Cómo puede determinar si un banquero está tomando el camino fácil?

Shavel: Una señal clara de flojera es cuando no le presentan una idea bien pensada. Algunos bancos simplemente esperan que les lleguen negocios por su nombre o el tipo de préstamos que hacen. Cuando me uní al Nasdaq, un banco me preguntó si valía la pena ofrecernos ideas, incluso antes de reunirnos, lo cual me sorprendió y es ciertamente una forma en la que no iniciaría una relación.

En cambio, un banquero se acercó recientemente y nos planteó algo en lo que no habíamos pensando mucho y el banquero tuvo una gran habilidad para sintetizar de forma coherente, articulada y racional una situación compleja... Nos impresionó la habilidad de este banquero para hacer eso y decidimos contratarlo.

WSJ: ¿Cuáles son las señales de precaución que se deben detectar cuando un banquero de inversión está haciendo una presentación?

Shavel: Cuando plantean varias transacciones en busca de su reacción. Otra mala señala es cuando un banquero ofrece información para tratar de darle una perspectiva sobre un acuerdo y esa información es sospechosa. Puede estar seguro que cualquier cosa que diga en ese contexto será repetido dentro de los círculos de la industria.

WSJ: ¿Qué tipo de información jamás le daría a un posible banquero?

Shavel: Nunca le diría lo que pienso sobre valuación o prioridad de blancos de adquisición, las sinergias potenciales que pueda obtener de un acuerdo o las motivaciones de una transacción. Los banqueros son asesores, pero tienen grandes motivaciones para cerrar un acuerdo, y mi experiencia me indica que tener información detallada sobre una operación despierta demasiadas tentaciones.

WSJ: ¿Qué errores cometen los directores financieros con los bancos con los que mantienen una relación?

Shavel: En ocasiones, he visto que clientes desaniman el esfuerzo de un banquero al recompensar regularmente a (un banco con el que ya trabajan), sin importarles la experiencia o el esfuerzo de ese banco.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México