Internacional - Población

FARC dicen a Cruz Roja que desean liberar a periodista francés

2012-05-14

Por CAMILO HERNANDEZ, AP

BOGOTA — Las FARC le comunicaron al Comité Internacional de la Cruz Roja que tienen la intención de liberar al periodista francés Romeo Langlois, dijo el domingo una portavoz del CICR.

De inmediato "empezamos a trabajar para concretar ya el lugar, día y hora en que se podría dar la liberación" de Langlois, dijo por teléfono The Associated Press María Cristina Rivera, vocera del CICR en Colombia.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirman que el periodista se encuentra en su poder desde el 28 de abril y que lo entregarán a una comisión humanitaria integrada por el CICR, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del recién elegido presidente de Francia, Francois Hollande.

"A través del contacto que tenemos con el grupo armado (de las FARC) recibimos este comunicado", dijo Rivera, quien no quiso especificar el medio a través del cual lo recibió. Dijo que fue gracias a un "contacto directo" con los rebeldes.

Se desconoce el texto completo del texto y no ha sido publicado por ninguna de la ciberpáginas que suelen replicar estos mensajes.

La vocera aseguró que el CICR aún no ha establecido un contacto formal con la ex legisladora Córdoba ni con el gobierno francés para acordar su participación en la posible liberación del reportero, radicado en Colombia desde hace más de una década y colaborador independiente de la televisora France 24 y del diario Le Figaro.

La guerrilla ya le ha entregado a Córdoba, de forma unilateral, uniformados y civiles que mantuvo secuestrados.

El pasado 2 de abril fue la última vez en que la ex senadora acudió a un punto desconocido de las selvas colombianas para recibir 10 policías y militares, que según las FARC eran los últimos en su poder.

Langlois, de 35 años, fue capturado cuando acompañó a la fuerza pública a un operativo de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína en el sur del país y se produjo un choque armado con los rebeldes.

En medio del combate, en el departamento de Caquetá, murieron tres militares y un policía. El francés resultó herido de bala en el brazo izquierdo, según los uniformados.

The Associated Press intentó comunicarse con Piedad Córdoba para conocer su reacción, pero nadie atendió las llamadas de inmediato.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México