Internacional - Población

Probará Cuba sistema nacional de prevención de desastres

2012-05-18

La eficacia del sistema de prevención y reducción de pérdidas humanas y...

La Habana, (Notimex).- Cuba desarrollará este sábado y domingo el ejercicio de defensa civil Meteoro 2012 con actividades teóricas y prácticas para perfeccionar la preparación de las autoridades y población en la prevención de desastres.

La 26 edición del ejercicio anual busca comprobar las medidas establecidas de cara a situaciones que ponen en peligro la vida de las personas, como huracanes, sismos e incendios, según las autoridades.

El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) recordó que las acciones preventivas se ponen en práctica antes y durante la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La eficacia del sistema de prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por huracanes, sismos, sequía, incendios forestales, enfermedades exóticas ha sido reconocido por organismos internacionales.

La Organización de Naciones Unidas calcula que el riesgo de morir víctima de un huracán en Cuba es 15 veces menor que en Estados Unidos.

No obstante, la ubicación geográfica de la isla en la región del Caribe la hace vulnerable a inevitables daños en viviendas, plantaciones e infraestructura productiva como ocurrió durante los huracanes de 2008.

La acción devastadora ese año de los meteoros Gustav e Ike, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, originaron pérdidas por unos 10 mil millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El coronel Miguel Ángel Puig indicó que mañana sábado los órganos de dirección en todos los niveles puntualizarán la documentación requerida para la reducción de presuntas catástrofes, y sus correspondientes aseguramientos.

El funcionario del EMDC dijo que el domingo las actividades estarán dirigidas a la disminución de vulnerabilidades, a la eliminación de brechas sanitarias y la restauración de viviendas dañadas por huracanes, un resarcimiento que a veces se extiende durante años.

También los participantes se dedicarán a la poda de árboles, y a la limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales en ciudades y pueblos.

Puig aseguró que el sistema en la Isla está diseñado sobre la base de estudios de riesgo para identificar las amenazas, en un escenario marcado por la actividad ciclónica en la región, el peligro de terremotos en el oriente del país y el impacto del cambio climático.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México