Internacional - Población

Madrid y la Comunidad Valenciana elevan al 8.9% el déficit español de 2011

2012-05-19

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el debate parlamentario sobre los...

Por Dani Pozo, AFP

El Gobierno anunció el viernes por la noche una revisión al alza del déficit público de España en 2011, que pasa al 8,9% del PIB, en lugar del 8,51% anunciado hasta ahora, debido a la desviación fiscal de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, gobernadas por el Partido Popular (PP).

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima, por las últimas informaciones aportadas por las comunidades autónomas (...), un impacto en contabilidad nacional de cuatro décimas en el déficit de 2011, hasta alcanzar el 8,9% del Producto Interior Bruto", informó el ministerio en un comunicado.

Las tres autonomías mencionadas presentaron en sus planes de ajuste unos porcentajes definitivos de déficit público en 2011 superiores a los comunicados anteriormente. El déficit de Madrid pasó del 1,13% al 2,2%, el de la Comunidad Valenciana creció del 3,68% al 4,5% y el de Castilla y León subió del 2,35% al 2,59%.

Hacienda aseguró que, pese a esta revisión, se mantiene el objetivo de déficit para 2012. "Los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones", precisó el ministerio.

El Gobierno central, que había amenazado a las 17 comunidades autónomas con tomar el control de sus presupuestos si no respetaban la reducción su déficit del 2,94% del PIB en 2011 al 1,5% este año, aprobó el pasado jueves los planes de austeridad presentados por los Ejecutivos regionales.

Tras llegar al poder en diciembre, el Gobierno del PP anunció una importante desviación del déficit público español, que se elevó al 8,51% del PIB, lejos del 6% prometido con Bruselas por el anterior Ejecutivo del PSOE para 2011. Esta cifra fue posteriormente confirmada por Bruselas.

Dicha desviación se debió, según el Gobierno, a las malas finanzas públicas de muchas de las 17 comunidades autónomas, a las que impuso para 2012 duras medidas de austeridad para ahorrar 18.000 millones de euros. Decidido a reducir el déficit al 5,3% del PIB este año, el Ejecutivo del PP elaboró unos austeros presupuestos que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros.

Este presupuesto de 2012 "permitirá ahondar en los objetivos de transparencia e imagen fiel de las cuentas públicas introduciendo pruebas de cumplimiento de auditoría", precisó el comunicado del Ministerio de Hacienda. Subrayó asimismo que las desviaciones madrileña, valenciana y castellano-leonesa "no tendrán impacto en las cuentas de este año, y que todas las comunidades autónomas están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% del déficit en el 2012".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el debate parlamentario sobre los presupuestos generales del Estado, el 24 de abril en el Congreso de los Diputados, en Madrid.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México