Ciencia y Tecnología

El campo de la administración de móviles se empieza a llenar

2012-06-07

MobileIron Inc., está por recibir una inversión de 40 mdd de capital de riesgo que...

Por SPENCER E. ANTE y RACHAEL KING, WSJ

Los aparatos móviles como el iPhone le han robado a Research In Motion Inc., fabricante del BlackBerry, el dominio en el segmento de clientes corporativos. Ahora, una ola de empresas nuevas está intentado arrebatarle su negocio de asistencia para empresas en la administración de estos aparatos.

Una de esas firmas, MobileIron Inc., está por recibir una inversión de US$40 millones de capital de riesgo que valoraría la empresa fundada hace cinco años en alrededor de US$600 millones, según fuentes al tanto.

MobileIron vende software que les permite a las empresas reforzar la protección de contraseñas, rastrear el uso de aparatos y aplicaciones corporativas y despojarlos de datos sensibles si son robados o se pierden.

Administrar aparatos solía ser fácil para las empresas: compraban muchos BlackBerrys y usaban software de RIM para garantizar su seguridad. Pero la tarea se ha complicado, ya que cada vez más empleados prefieren usar en el trabajo sus iPhones y teléfonos que funcionan con el software Android de Google Inc.

MobileIron y empresas similares como AirWatch LLC, Zenprise Inc., BoxTone Inc. y Good Technology Inc. buscan llenar ese vacío. Las compañías, aunque son nuevas, tienen más experiencia en administrar múltiples aparatos que RIM, que recién está ingresando al mercado.

"Se trata de un mercado grande y de rápido crecimiento" sin ninguna empresa dominante, afirma Bob Tinker, presidente ejecutivo de MobileIron.

RIM tiene mucho que proteger. Sus ingresos por servicios —incluida la administración de aparatos móviles— representó 22% de su ingreso total el último año fiscal, frente a 16% en el mismo lapso previo.

Con la esperanza de mantener su posición, RIM lanzó en abril un software llamado Mobile Fusion, que permite a las empresas administrar aparatos que funcionan con los sistemas operativos de Apple y Google así como el suyo. RIM prefirió no especificar la cantidad de clientes de Mobile Fusion.

Otros pesos pesados como International Business Machines Corp., SAP AG e Intel Corp. también están ingresando al mercado.

MobileIron ya tiene más de 2.200 clientes, frente a los 200 que tenía hace dos años, incluidos Daimler AG y Barclays PLC.

La empresa, que aún no genera ganancias, usará la próxima inyección de capital para desarrollar productos y expandirse más allá de los 33 países en los que ya opera.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México