Ciencia y Tecnología

Personalizan la fisioterapia con tecnología robótica

2012-06-08

Tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla diseñaron y fabricaron un brazo robótico llamado "Rehab Robot" que se concentra en la rehabilitación de la flexión del brazo de personas que han sufrido traumas musculares como contracturas, distensiones y desgarres, así como articulares, que tienen que ver con fisuras, esguinces y luxaciones.

Al estar enfocado en ofrecer rehabilitación para la flexo-extensión, el brazo robótico creado por alumnos de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, ofrece una estructura más estable, ligera y cómoda para el paciente, en comparación con otros diseños que no están especializados en este tipo de movimiento.

El dispositivo fue creado en cuatro meses y consta de tres partes: el esqueleto del brazo robótico, controlador de operaciones y fuente de poder. "No busca remplazar al fisioterapeuta sino hacer más eficiente su tiempo y garantizar una rehabilitación 100 por ciento precisa para el paciente", puntualizó el líder del proyecto, Misael Ángeles Montiel.

El eje central del esqueleto está creado para alinearse con el cóndilo y tróclea humerales del brazo para ofrecer un soporte máximo en los movimientos de recuperación.

Está hecho con piezas de acrílico recubiertas con exteriores de fibra de vidrio diseñados por Fátima Sandoval Vargas, alumna de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), y cuenta con bandas ajustables en la parte lateral para adaptarse a la medida de cada brazo.

El controlador es programado por el fisioterapeuta para determinar la velocidad, grados de flexión y número de repeticiones y series que se efectuarán. También, cuenta con un sistema de apagado automático en caso de detectar una resistencia anormal para evitar lastimar al paciente.

"El propósito de este diseño no es forzar al paciente sino generar una movilización pasiva que ayude a una recuperación más pronta", detalló Ángeles Montiel.

Tecnología local

Todas las piezas que integran en robot, con excepción de los servomotores y fuente de poder importadas de China, fueron fabricadas en los laboratorios de Instrumentación y Mediciones, Sistemas Digitales y Manufactura del Campus Puebla.

La fuente de poder regula el voltaje y corriente eléctrica que llega a los servomotores del brazo, para asegurar un funcionamiento eficiente.

El prototipo está valorado en 45 mil pesos, cantidad hasta en un 50 por ciento menor que dispositivos de este tipo fabricados en Estados Unidos.

Actualmente, el brazo robótico está siendo probado en el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades y posteriormente será incorporado en las rutinas de rehabilitación.

El Centro también brindó asesoría a los alumnos en las áreas de fisioterapia, biomecánica y fisiología articular para que pudieran desarrollar una herramienta que fuera verdaderamente útil en el campo de la rehabilitación.

"Este tipo de terapia pasiva también puede ser muy útil para pacientes espásticos y aquellos que sufren de aflicciones cerebro vasculares porque sus músculos deben movilizarse para evitar que se atrofien", comentó Marco Antonio Cubillo León, Director del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México