Ciencia y Tecnología

Urge a Japón reactivar reactores nucleares para evitar crisis

2012-06-08

Noda afirmó que

Tokio (Notimex).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, reiteró hoy la necesidad de reactivar dos de los detenidos reactores en la planta nuclear de Ohi para proteger la economía del país y prevenir una crisis de energía durante el verano.

En una conferencia de prensa, Noda afirmó que "si la generación de energía nuclear, que suministraba alrededor del 30 por ciento de la electricidad nacional, permanece detenida, la sociedad japonesa enfrentará un punto muerto".

Desde el desastre nuclear de Fukushima el año pasado, que provocó una inmensa oposición pública a ese tipo de energía, un total de 50 reactores han sido cerrados para labores de mantenimiento, sin embargo el país podría enfrentar un verano con escasez de electricidad.

Después de que se apagó el tercer reactor en la planta de Tomari, en la prefectura de Hokkaido, el mes pasado, Japón se quedó sin energía nuclear por primera vez en más de 40 años, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

"La electricidad barata y estable es vital. Si los reactores que previamente proporcionaban el 30 por ciento de la electricidad de Japón han sido detenidos o mantenidos inactivos, la sociedad japonesa no podrá sobrevivir", sostuvo Noda.

Explicó que debido a la falta de energía nuclear, algunas empresas podrían trasladar su producción fuera de Japón, lo que representaría la pérdida de puestos de trabajo vitales.

"Considero que los reactores 3 y 4 de Ohi deben reiniciar sus operaciones para proteger los medios de subsistencia de las personas", puntualizó el primer ministro japonés.

Noda y los miembros de su gabinete podrían tomar una decisión formal por la próxima semana, si el gobernador de la prefectura de Fukui, donde se encuentra la central de Ohi, está de acuerdo.

Sin embargo, el posible movimiento ya generó polémica y a principios de esta semana, un tercio de los miembros del Parlamento instaron al primer ministro a "actuar con mayor cautela" sobre el tema.

La iniciativa de Noda incluso ya generó protestas en Japón y este viernes decenas de personas se manifestaron en el centro de Tokio con pancartas en las que se leyeron frases como "Nos oponemos al reinicio de reactores".

La confianza pública en la seguridad nuclear del país fue sacudida por las crisis en la planta de Fukushima, provocada por el devastador terremoto y el tsunami que golpearon la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México