Ciencia y Tecnología

Einstein tenía razón, reconocen los investigadores sobre los neutrinos

2012-06-08

En ella se revelaba una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz, considerada el...

AFP. Un equipo de científicos que anunció el año pasado que los neutrinos eran mas rápidos que la luz, admitió este viernes que Einstein tenía razón y que su teoría de la relatividad se aplicaba también a estas partículas elementales y subatómicas.

Los investigadores, que trabajan en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) de Ginebra, habían conmocionado a la comunidad científica al publicar en septiembre de 2011 el resultado de la experiencia Opera (Oscillation Project with Emulsion t-Racking Apparatus).

En ella se revelaba una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz, considerada el "límite infranqueable" en el teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1905.

Una gran parte de la física moderna está basada en esta teoría de Einstein, que se basa en que nada puede superar la velocidad de los haces lumínicos.

Los expertos anunciaron entonces haber medido neutrinos que recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella.

Pero el viernes, durante una Conferencia internacional sobre física de los neutrinos y astrofísica, organizada en Kyoto, la antigua capital imperial japonesa, el equipo de Opera admitió que sus resultados eran erróneos.

"Los primeros datos medidos hasta 2011 con el haz de neutrinos entre el CERN y Gran Sasso fueron revisadas tomando en cuenta los efectos de los instrumentos probados", explicó el equipo.

Se procedió a "nuevas medidas" que condujeron a establecer que hay "una velocidad de neutrinos coherente respecto a la velocidad de la luz".

Ya en febrero pasado, algunos físicos que habían estudiado el experimento Opera emitieron la hipótesis de que sus resultados fueron falseados por una mala conexión entre un GPS y un ordenador que era utilizado para la medida.

Entonces el CERN emitió un comunicado, dando a entender que los neutrinos finalmente no superaron la velocidad de la luz (300.000 km/s). "Comenzamos a presumir que los resultados de Opera se debían a un error de medida", estimó el director de investigaciones del Centro Europeo, Sergio Bertolucci.

Las verificaciones efectuadas por el equipo de Opera confirmaron este defecto en la conexión, que reducía el tiempo de recorrido de los neutrinos en 74 nanosegundos respecto a la realidad.

Además, el reloj de alta precisión utilizado por Opera estaba también ligeramente desajustado y añadió 15 nanosegundos al tiempo de recorrido, explicaron los miembros de opera en Kyoto.

Una vez corregidos estos dos errores, los neutrinos medidos entre el CERN y Gran Sasso exhibían efectivamente una velocidad "coherente" con la teoría de Einstein.

En marzo, el físico italiano coordinador de la experiencia Opera, Antonio Ereditato, había dimitido. El diario italiano Corriere della Sera, en su sitio internet, lo había apodado el "físico del fracaso".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México