Internacional - Población

Ejército sirio ataca Homs mientras Cruz Roja espera luz verde

2012-06-21

Waleed Faris, residente de uno de los barrios al que la Cruz Roja estaba tratando de ingresar, dijo...

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio estaba disparando en distritos del centro de Homs el jueves, dijeron vecinos, después de que rebeldes y fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad acordaron una tregua temporaria para permitir el acceso de ayuda a los enfermos y heridos.

Equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y su socio la Media Luna Roja siria estaban esperando para ingresar. Más de 10 días de fuertes enfrentamientos dejaron cientos de civiles atrapados en la antigua ciudad de Homs, incapaces de dejar el campo de batalla, dijo el CICR el miércoles.

Waleed Faris, residente de uno de los barrios al que la Cruz Roja estaba tratando de ingresar, dijo que los disparos fueron más fuertes al amanecer del jueves, pero que había señales de que la violencia podría estar disminuyendo.

"Esta mañana temprano hubo fuertes tiroteos. Ahora puedo escuchar uno o dos morteros cada media hora. Está tranquilo hoy en comparación con los últimos días", sostuvo Faris, agregando que dos personas habían muerto el jueves en su vecindario de Khaladiya.

Un video publicado en internet por activistas mostraron humo saliendo de la ciudad y se podía escuchar el ruido de persistentes intercambios de fuego. Era difícil verificar las imágenes debido a las restricciones impuestas contra periodistas extranjeros.

Rabab al-Rifai, portavoz del CIRC en Damasco, dijo que un pequeño grupo de la organización dejó la capital el miércoles hacia Homs y se unió a decenas de voluntarios de la Media Luna Roja siria en la ciudad.

"Recibimos el okey de las autoridades y grupos de la oposición también nos dieron garantías de que respetarán la pausa en los combates", informó a Reuters por teléfono.

"Pero eso es una cosa y los detalles prácticos en el lugar -contactos, verificación y asegurarnos que nuestros equipos puedan ingresar seguros sin obstáculos- son importantes", agregó la portavoz.

Homs ha estado en el centro de la revuelta de 15 meses contra Assad y se convirtió en el foco de la preocupación mundial en febrero y marzo, cuando vecindarios en manos de la oposición soportaron semanas de bombardeos del Gobierno y francotiradores en los que cientos de personas murieron.

Un vecino de Homs dijo que un acuerdo similar de evacuación fue alcanzado hace unos días, pero colapsó cuando las fuerzas de Assad comenzaron a disparar.

El Gobierno dijo el martes que estaba tratando de evacuar a los civiles y culpó a los combatientes rebeldes de obstruir los esfuerzos por retirar a la gente con seguridad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México