Internacional - Población

El conflicto minero se intensifica mientras Madrid espera la "marcha negra"

2012-07-06

Tras varias reuniones sin frutos con el gobierno, las negociaciones se encuentran en punto muerto....

César Manso / AFP

El conflicto de los mineros españoles se agravaba este viernes con nuevos enfrentamientos en el norte del país que dejaron dos guardias civiles heridos y seis piquetes detenidos, durante una huelga del sector y mientras la "marcha negra" minera se dirige a Madrid.

Mineros con los rostros cubiertos por pasamontañas y pañuelos montaron barricadas incendiando neumáticos y lanzaron cohetes caseros a los efectivos de la Guardia Civil, que intentó dispersar las protestas con gases lacrimógenos en varias vías cerca de la localidad de Caborana, próxima a Oviedo.

"Dos guardias civiles resultaron heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes, y seis miembros de un piquete han sido detenidos durante la intervención que hubo de llevarse a cabo hoy por la Guardia Civil en el entorno del pozo Santiago a fin de restablecer la circulación de vehículos", indicó la delegación del Gobierno de la región de Asturias en un comunicado.

Desde la mañana de este viernes, unos mineros habían cortado unas carreteras del pozo Santiago, cerca de Oviedo, "impidiendo la libre circulación de las personas e incluso bloqueando algunos servicios sanitarios", había informado un comunicado anterior.

En huelga nacional desde principios de mayo en rechazo a la decisión del Gobierno español de reducir las ayudas al sector, el conflicto minero ha ido adquiriendo un tono cada vez más violento, y los trabajadores se muestran dispuestos a ir hasta el final para defender su profesión, amenazada con desaparecer.

Tras varias reuniones sin frutos con el gobierno, las negociaciones se encuentran en punto muerto. Después del último encuentro, el lunes, los mineros anunciaron "acciones radicales"

El jueves por la noche, una mujer y una niña de cinco años resultaron heridas en la localidad asturiana de Pola de Lena, durante unos choques entre las fuerzas del orden y los mineros, indicó este viernes a la AFP un portavoz de la delegación del Gobierno en la región.

La niña sufrió "heridas por cristales cuando una bola de goma rompió el cristal de una ventana de su domicilio, y la mujer fue golpeada por un proyectil por parte de los mineros", precisó el portavoz. Ambas tuvieron que ser hospitalizadas.

El pasado 22 de junio, unos 200 mineros aglutinados en dos columnas, una de Castilla León y Asturias (noroeste) y otra de Aragón (noreste), partieron en una "marcha negra" con dirección a Madrid, donde prevén llegar el martes por la tarde tras haber recorrido alrededor de 500 km a pie.

El miércoles coronarán su acción con una manifestación en la capital.

Los mineros "tienen el ánimo muy alto porque tienen la ilusión de que cuando lleguen a Madrid, obligarán al gobierno a rectificar sus medidas de querer cerrar la minería", explicó José Mesa, responsable de comunicación del sindicato UGT .

"Además están encontrando un apoyo popular en los pueblos, toda la gente por donde van pasando les van dando la comida, les apoyan", añadió.

En reestructuración desde hace 20 años, las minas de carbón españolas han ido cerrando poco a poco. Unas cuarenta están aún activas, principalmente en el norte del país, y emplean a alrededor de 8.000 mineros.

Pero el carbón español, más caro que el importado, depende de las subvenciones del Estado, que deberán terminar de aquí a 2018 por decisión de Bruselas.

Junto a esto, el Gobierno español, en un intento de reducir el déficit público, decidió recortar un 63% las ayudas públicas al sector este año, pasando de los 301 millones de euros de 2011 a 111 millones.

Esta decisión amenaza directa o indirectamente, denuncian, unos 30.000 puestos de trabajo, y condena a las minas españolas a cerrar más rápido de lo previsto.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...