Internacional - Economía

Ahora es más probable una intervención del yen

2012-08-10

La percepción mundial y la confianza de los inversionistas en la capacidad de los...

Por NICHOLAS HASTINGS, WSJ

Las probabilidades de una intervención para limitar la apreciación del yen están aumentando, aunque ni el Banco de Japón ni el gobierno japonés parecen listos para adoptar medidas que fortalezcan la frágil recuperación económica del país.

Existen dos razones que explican el fortalecimiento de la moneda. La primera es que su rol de refugio ha crecido desde que comenzó la crisis financiera mundial hace cinco años, y se ha intensificado a medida que la crisis de deuda soberana de la zona euro se profundiza y expande.

La percepción mundial y la confianza de los inversionistas en la capacidad de los políticos europeos y del Banco Central Europeo para resolver el tema sin poner fin al propio euro han sufrido altibajos durante meses.

Las más recientes expectativas de que el BCE tendría una "gran bazuka" para contener la crisis se han diluido. El presidente del BCE, Mario Draghi, generó expectativas cuando dio a entender que las autoridades monetarias estaban preparadas para comenzar a comprar bonos de los países periféricos deudores, solo para terminar la semana pasada desilusionando a los mercados durante la reunión mensual del directorio.

La otra razón por la que el yen encuentra respaldo, especialmente frente al dólar, es la política monetaria estadounidense.

Mientras la recuperación en Estados Unidos sigue inestable, las expectativas de una mayor flexibilización cuantitativa han aumentado, lo que ayuda a reducir los rendimientos de los bonos estadounidenses y hace aún más atractivo al yen frente al dólar.

En tanto, en Tokyo parecen haber pocas medidas que contrarresten esos ingresos de flujos.

Aunque el Banco de Japón está sosteniendo su última reunión de política de dos días, y el país sigue en riesgo de otra dosis de deflación luego que el índice de precios al consumidor se contrajera un 0,1% en el último año, no se espera que el banco central relaje su política en esta etapa debido a que se mantiene cauteloso sobre los riesgos inflacionarios en el futuro.

Y el gobierno tampoco ayudará.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, acaba de sellar un acuerdo con los líderes de la oposición que debería allanar el camino para la introducción de un aumento clave del impuesto a las ventas.

Debido a que esta reforma fiscal posiblemente aumente la presión sobre los consumidores japoneses y dificulte aún más la recuperación económica, se volverá más imperativa la necesidad del gobierno de limitar la apreciación del yen y ayudar a los exportadores japoneses.

Durante la mayor parte del verano el yen permaneció en un rango bastante estrecho frente al dólar, limitado por las expectativas de que si la moneda se apreciaba demasiado el Ministerio de Finanzas pediría al Banco de Japón que interviniera para frenar su fortalecimiento.

Pero, una vez que finalice la reunión del Banco de Japón y entre en vigencia el impuesto a las ventas, y debido a que el interés de los inversionistas en el yen posiblemente aumente, especialmente debido a que es una de las pocas monedas altamente líquidas disponibles, todo apunta a que el yen comenzará a apreciarse nuevamente y se intensificarán las probabilidades de que el Banco de Japón tenga que tomar medidas.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México