Internacional - Población

Recibe Sicilia solidaridad de afroamericanos al llegar a Mississippi

2012-08-29

El activista aseguró que la comunidad afroamericana de Estados Unidos es de las más...

Dallas, (Notimex).- La Caravana por la Paz que encabeza el activista mexicano Javier Sicilia recibió hoy, a su paso por Jackson, Mississippi, la solidaridad de la comunidad afroamericana afectada por la criminalización de las drogas.

La caravana, conformada por unas 150 personas entre familiares de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico y activistas, arribó directamente a Jackson procedente de Houston, Texas, tras verse obligada a suspender su visita a Nueva Orleans debido a la amenaza del huracán Isaac.

Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, grupo que promueve alternativas a la actual política antidrogas de Estados Unidos y que colabora con la caravana, informó que en Jackson se reunieron con líderes de Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

El activista aseguró que la comunidad afroamericana de Estados Unidos es de las más afectadas por la lucha contra las drogas.

Indicó que sólo el 15 por ciento del total de adictos a las drogas ilegales en Estados Unidos son afroamericanos, sin embargo el 74 por ciento de dichos adictos termina en la cárcel.

Casi uno de cada tres hombres de origen afroamericano de entre 20 y 30 años de edad está bajo supervisión de la justicia penal, y dos de cada cinco bajo ese rango de edad están encarcelados por violaciones a las leyes de drogas.

Actualmente uno de cada 15 niños afroamericanos y uno de cada 42 niños latinos tiene un padre en la cárcel, sentenciado por algún delito relacionado con las drogas, abundó.

En comparación, dijo que sólo uno de cada 111 niños anglosajones tiene un padre en la cárcel por la misma causa.

La lucha contra las drogas esta victimizando a la comunidad afroamericana, indico Robledo, por lo que —dijo— existen puntos de solidaridad que nos unen a luchar por otras alternativas en el combate a las drogas.

Robledo señaló que la visita de la caravana a Jackson este martes coincidió también con el 49 aniversario del discurso de "Yo tengo un sueño", pronunciado por Martin Luther King en Washington, en el que el religioso hizo un llamado a la igualdad racial.

Tras su visita a Jackson, la caravana viajará a Selma, Alabama, donde el miércoles tienen previsto una marcha con grupos afroamericanos sobre el histórico puente Edmund Pettus, sitio de un brutal acto de represión durante la lucha por los derechos civiles.

En ese lugar, el 7 de marzo de 1965 agentes de la policía estatal de Alabama atacaron a los marchistas afroamericanos en el inicio de una marcha de 86 kilómetros a Montgomery, la capital estatal en demanda de sus derechos civiles.

El ataque, captado por las cámaras de televisión y transmitido a todo el país, despertó la conciencia de los estadunidenses sobre la importancia de ese movimiento.

La Caravana por la Paz inició el pasado 12 de agosto su recorrido por 25 ciudades estadunidenses, para denunciar que la lucha contra las drogas en México y Estados Unidos está produciendo muertes sin dar solución al problema.

La caravana concluirá su recorrido en Washington el próximo 12 de septiembre.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México