Internacional - Población

Sudáfrica busca paz en mina, acuerdo salarial difícil

2012-08-29

Los huelguistas dicen que sacrificaron demasiado para aceptar menos que lo que reclaman. Lonmin...

RUSTENBURG, Sudáfrica (Reuters) - Sindicatos sudafricanos en conflicto, la productora de platino Lonmin y funcionarios gubernamentales intentaban establecer el miércoles un acuerdo de paz en una mina donde perdieron la vida 44 personas en el peor brote de violencia desde el final del apartheid.

Las partes también intentan usar la reunión para comenzar un diálogos salariales en una disputa que interrumpió la producción de la mina Marikana de Lonmin e incrementó la preocupación de un contagio del malestar en todo el sector de platino del país, que daría otro golpe a la economía.

Juntar a las partes para lograr una acuerdo de paz simbólico podría resultar exitoso, pero la huelga en la mina Marikana de Lonmin, al noroeste de Johannesburg, podría ser mucho más difícil de resolver.

"Si no hay 12.500 rand (1.500 dólares) por mes, ningún trabajador volverá", dijo Zolisa Bodlani, un representante de los trabajadores huelguistas, antes de la reunión.

Los huelguistas dicen que sacrificaron demasiado para aceptar menos que lo que reclaman. Lonmin dijo que tenía una asistencia promedio de 7,7 por ciento en todos los pozos de la mina el miércoles a la mañana.

Los participantes no hicieron comentarios sobre las tratativas, diciendo que hablarán en el momento adecuado. Algunos estimaron que el diálogo podría extenderse hasta el viernes, por lo menos.

"Uno debe tener paciencia. Esto no será fácil", dijo Nerine Kahn, directora nacional de la Comisión para la Conciliación, Mediación y Arbitraje.

El enfoque es que Lonmin y los sindicatos alcancen un acuerdo, pero si la discusión se prolonga, aumentará la presión sobre el gobierno para que resuelva el conflicto que manchó la reputación como destino para la inversión extranjera.

Las operaciones mineras de Lonmin, la tercera mayor minera mundial de platino, quedaron prácticamente congeladas desde hace dos semanas debido a la contienda laboral, lo que impulsó el alza de los precios al contado del metal y pesó sobre los precios de las acciones de Lonmin.

Los 3.000 huelguistas son principalmente operadores de perforadoras, que según la compañía reciben un salario de alrededor de 9.800 rand con una bonificación promedio de 1.500 rand.

La matanza de mineros en el peor incidente de seguridad desde la caída del Apartheid en 1994 incrementó la determinación de los huelguistas que ven a sus compañeros muertos como mártires y sienten que hacer compromisos sería una traición.

Treinta y cuatro murieron en una balacera de la policía. Diez personas, entre ellas dos oficiales de policía y dos guardias de seguridad, fueron muertos a machetazos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México