Internacional - Población

Dispuestos ELN y FARC a un cese al fuego: Piedad Córdoba

2012-08-29

Bogotá, (Notimex).- Las FARC y el ELN, las dos mayores guerrillas de Colombia, estarían dispuestas a pactar un cese al fuego para garantizar una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró hoy la ex senadora Piedad Córdoba.

La líder del movimiento civil Colombianos por la Paz declaró a periodistas que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cederían en ese tema para dar impulso a un diálogo de paz.

"Las FARC y el ELN sí están dispuestos a aceptar un cese al fuego", para facilitar un diálogo de paz que contribuya a poner fin a 48 años de conflicto armado interno en este país sudamericano, sostuvo la ex senadora opositora.

Córdoba consideró de vital importancia que tanto los actores armados como el gobierno del presidente Santos disminuyan la intensidad de la guerra en el marco de un proceso de paz para crear las condiciones que lo estabilice y consolide.

Según la ex congresista opositora, es necesario "bajar el tono guerrerista y propiciar, desde el lenguaje, un ambiente propicio para los acercamientos", que se den entre el Ejecutivo y las fuerzas insurgentes colombianas.

Santos reveló esta semana que su gobierno realiza contactos exploratorios de paz con las FARC para poner fin al conflicto armado interno que ha dejado miles de muertos y desplazados en Colombia y exhortó al ELN a unirse a los mismos.

Córdoba celebró el anuncio oficial y consideró necesario liderar un movimiento social que tenga vocería y espacio en la mesa de negociación que se instale con ese grupo rebelde en La Habana, Cuba.

La ex senadora sugirió que los guerrilleros de las FARC, Simón Trinidad, y alias "Sonia", presos en Estados Unidos, tengan un papel destacado en los diálogos que se iniciarán entre el gobierno de Santos y esa organización armada irregular.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México