Internacional - Población

Violencia sectaria en Pakistán deja siete civiles muertos

2012-09-01

Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Civil y más tarde la administración local...

Londres,(Notimex).- Al menos siete personas, pertenecientes a una comunidad étnica minoritaria, fueron abatidas a tiros por un grupo de hombres armados, en dos incidentes registrados por separado en la zona de Hazar Ganji, en la ciudad paquistaní de Quetta.

Los incidentes ocurrieron en la capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, y tuvieron como objetivo miembros de la comunidad hazara, vinculada a la corriente chiita del islam, según varios medios locales.

En el primer incidente, hombres armados desconocidos emboscaron un vehículo que transportaba a cinco pasajeros y posteriormente los mataron, según la policía.

Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Civil y más tarde la administración local y la policía comenzaron la investigación sobre el incidente.

Según la cadena de televisión local Geo, el otro incidente tuvo lugar también en Hazar Ganji en la que dos personas murieron por disparos de hombres armados, informaron fuentes de los grupos de rescate.

La situación en la zona se ha vuelto tensa después del incidente. Las personas de la comunidad hazara salieron a protestar por los asesinatos.

El Partido Demócrata Hazara expresó su indignación por los hechos de violencia sectaria y señaló que este tipo de acontecimientos llevarán a la provincia hacia la total anarquía.

Las autoridades han desplegado contingentes de las fuerzas de seguridad en varios puntos para mantener el orden en la urbe.

La violencia sectaria es habitual en Pakistán, una república islámica en la que la mayoría de los musulmanes son sunitas y sólo un 20 por ciento son chiitas.

Baluchistán, que limita con Afganistán e Irán, es una de las provincias más conflictivas de Pakistán, y es cuna de movimientos separatistas armados y de facciones yihadistas, además de ser escenario de frecuentes episodios violentos de carácter sectario.

Al conflicto tradicional causado en la ciudad por choques entre grupos separatistas y el Ejército se ha sumado en los últimos años la cada vez mayor influencia de las redes talibanes, que operan a ambos lados de la frontera entre Pakistán y Afganistán.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México