Internacional - Población

Cruz Roja pedirá a Siria facilite ayuda humanitaria

2012-09-03

Maurer y Robert Mardini, responsable de las actividades de la agencia para Oriente Próximo y...

Por Stephanie Nebehay, Reuters

GINEBRA  - El nuevo jefe de la Cruz Roja instará al presidente Sirio, Bashar al-Assad, a que mejore el acceso humanitario a los civiles en el país desgarrado por la guerra, según indicó la agencia el lunes mientras su responsable llegaba a Siria para una visita de tres días.

Peter Maurer dijo que también continuará realizando esfuerzos para que su organismo logre acceder a los centros sirios de detención, donde según organizaciones de derechos humanos podría haber miles de personas detenidas durante los 17 meses de conflicto, incluyendo menores de edad.

"En un momento en el que más y más civiles están siendo expuestos a violencia extrema, es de máxima importancia que nosotros y la Media Luna Roja de Siria tengamos éxito en aumentar de forma significativa nuestra respuesta humanitaria", indicó Maurer en un comunicado.

"Una respuesta humanitaria adecuada es requerida para mantener el ritmo con respecto a las necesidades, que han estado creciendo exponencialmente", añadió el funcionario, que el 1 de julio sucedió como presidente de la organización a Jakob Kellenberger.

Maurer y Robert Mardini, responsable de las actividades de la agencia para Oriente Próximo y Medio, llegaron a Damasco el lunes por la tarde, según el portavoz Hicham Hassan.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene desplegados 50 trabajadores extranjeros y sirios en el país, pero todos han sido confinados a Damasco desde fines de julio debido a los fuertes enfrentamientos en la que ya es considerada una guerra civil.

La agencia no pudo enviar ningún convoy de ayuda durante más de dos semanas, pero la semana pasada logró mandar provisiones de ayuda a la zona rural de Damasco y Homs para que sea distribuida por la Media Luna Roja siria, dijo Hassan.

Maurer, un ex diplomático suizo, se reunirá con Assad y otros altos funcionarios en Damasco, según el comunicado.

"Las conversaciones abordarán principalmente la situación humanitaria que se está deteriorando rápidamente y las dificultades enfrentadas por el CICR y la Media Luna Roja mientras intentan llegar a las personas afectadas por el conflicto armado", agregó.

DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA

Las condiciones en las que viven los civiles sirios están empeorando de forma drástica, a medida que se complica el acceso a los alimentos o la posibilidad de huir de los combates, que la semana pasada causaron una cifra récord de 1.600 muertos, según indicaron el viernes varias agencias humanitarias.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de los enfrentamientos en las últimas semanas y un número creciente de heridos está muriendo por falta de atención o suministros médicos, dijo el CICR.

Un coche bomba explotó el lunes en un distrito del límite de Damasco, causando muertos entre los que había mujeres y niños, según medios estatales y activistas de la oposición.

Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas en Siria durante el conflicto, y otros 230.000 refugiados se han registrado en cuatro países vecinos, según Naciones Unidas.

El CICR y la Media Luna Roja han distribuido ayuda a más de 800.000 personas este año, en su mayoría gente desplazada que se aloja en refugios temporales como escuelas, y han asegurado que más de 1 millón de personas tienen agua limpia suficiente, señaló la agencia.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México