Internacional - Población

Afirman que relevo generacional en las FARC lleva a fin del conflicto

2012-10-06

Por Martha Trujillo. Corresponsal, Notimex

Bogotá, - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegarán a los diálogos de paz que inician en las próximas semanas con una cúpula renovada y comprometida con acabar con el conflicto armado interno, señalaron hoy politólogos locales.

Los expertos en temas de paz Fernando Giraldo y Alvaro Villarraga coincidieron en entrevista con Notimex que el relevo generacional en el grupo rebelde podría conducir a una futura salida negociada a la guerra en Colombia.

"Hay una expresión de renovación, la posición de las FARC (frente al conflicto) ha evolucionado y estamos ante una dirigencia comprometida con el término del conflicto", sostuvo Villarraga.

Para el director de la Fundación Cultura Democrática, en la nueva cúpula que surgió en los últimos años tras la muerte de los principales jefes del grupo rebelde "hay un lenguaje proclive a llegar a un acuerdo" que ponga fin al conflicto interno.

La tesis es respaldada por Giraldo, asesor internacional y politólogo colombiano, quien consideró que la nueva comandancia está interesada en allanar el camino para una solución negociada a medio siglo de confrontación militar.

En su opinión, los fallecidos ex jefes de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo"; Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", Raúl Reyes, e incluso Alfonso Cano, "eran personas con profundas convicciones ideológicas y actitudes ortodoxas".

"Eran muy radicales en sus posturas y solo concebían como única salida el acceder al poder por la fuerza", añadió Giraldo, quien está convencido que con la nueva cúpula rebelde existe "una posibilidad real de paz".

Tras la muerte de Cano, en 2011 en una operación del Ejército en el departamento sureño del Cauca, surgió la incertidumbre de si su caída marcaría el fin del conflicto en Colombia o la apertura del camino a la paz.

Aunque antes del bombardeo militar Cano estaba explorando la posibilidad de una negociación con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Giraldo cree que bajo su mando el diálogo hubiera sido muy difícil.

Recordó que el actual comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timockenko", anunció en septiembre pasado el interés de la organización de mantenerse en la mesa de diálogo hasta lograr avances que lleven al fin de la guerra interna.

Tras seis meses de contactos exploratorios, las partes acordaron iniciar conversaciones este mes en Oslo (Noruega), las cuales seguirán luego en La Habana (Cuba) con Chile y Venezuela como países acompañantes.

Para los politólogos, es clara la intención de las FARC de lograr avances hacia el término del conflicto armado interno al aceptar una negociación sin cese al fuego y con una agenda "realista" y "concreta".

La muerte natural de Marulanda y los ataques que acabaron con la vida de Reyes, el "Mono Jojoy" y Cano, entre 2008 y 2011, llevaron a una renovación generacional que puede pasar a la historia, según los expertos.

Las miradas están focalizadas en el papel que cumplirán en la mesa los dirigentes guerrilleros Iván Márquez y Andrés París, a quienes las FARC incluyeron en el equipo que negociará con el gobierno de Santos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México