Nacional - Política

Llama Elba a resistencia pacífica contra la reforma

2012-12-21

Los más de 300 representantes sindicales también aprobaron que el próximo 5 de...

Mariana Otero-Briz, Milenio

Ciudad de México.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, llamó a los maestros a emprender una resistencia "pacífica y digna" contra el apartado de la reforma educativa en que se condiciona la permanencia de los maestros en sus plazas a que aprueben la evaluación.

Después de que Gordillo dio a conocer que el SNTE avala en lo general la reforma educativa que se discute en el Congreso, ayer dio el banderazo a lo que será la primera acción de rebeldía que emprenda esa organización bajo el liderazgo de la maestra contra una medida del gobierno federal.

"¿Es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?", dijo durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del gremio.

Las acciones para frenar lo que el magisterio considera un agravio contra los derechos laborales y la afectación a la estabilidad en el empleo comprende la colocación de carpas en las plazas públicas para recopilar firmas, volanteo y solicitar el apoyo de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU, y sindicatos de otros países.

"Volanteo. Sábados y domingos para los papás en los carros, en todas las plazas públicas de lo que significa esta medida de poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar al movimiento sindical que les puede pasar lo mismo, y a otros, nuestra exigencia de que el gobierno genere empleos, no que amenace la quita de empleos", arengó.

Los más de 300 representantes sindicales también aprobaron que el próximo 5 de enero se distribuyan los lineamientos para llevar a cabo en las 55 secciones sindicales del gremio.

En las instalaciones del gremio, ubicadas en la delegación Cuajimalpa, Gordillo exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que presente pruebas de los 12 mil maestros aviadores que aseguró hay en el estado, o de lo contrario los maestros interpondrán demandas por difamación.

Un día antes el mandatario de esa entidad aseguró que existen más de 12 mil maestros que cobran su salario sin dar clases, además de que otros 500 reciben 50 mil pesos de sueldo sin llevar a cabo ninguna actividad relacionada con la educación.

Sin embargo, las denuncias no solo se presentarán contra el gobernador, pues Gordillo anunció una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola.

"No más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del César es del César, lo que es del gobierno es del gobierno y lo que es del SNTE es del SNTE. Que cumplan los señores gobernadores con su deber de administrar bien los recursos.

"No queremos ningún cargo político ni administrativo. Queremos defender la autonomía e independencia del SNTE para que esté al servicio de los mejores intereses de la nación y de la defensa de lo que legítimamente los sindicatos tienen su obligación: Defender prestaciones, derechos de los trabajadores", enfatizó.

Además, la lideresa sindical dijo desconocer que haya sostenido comunicación telefónica con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a pesar de que el funcionario aseguró que tras la conversación ya se había pactado un encuentro entre ambos.

Claves

Crean comisión

-El SNTE nombró una comisión para que acuda a la Cámara de Diputados a impulsar que se otorgue un mayor presupuesto para el sector educativo y se etiqueten los recursos para implementar la reforma.

-La comisión que asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro está encabezado por el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, seis miembros del Comité Ejecutivo Nacional y siete representantes seccionales.

El magisterio inició con un "Observatorio de Transparencia" que, según Gordillo, será un mecanismo sin precedentes a nivel mundial, pues hará pública toda la información del gremio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México