Turismo

Convertirán a Tláhuac y Milpa Alta en polos de atracción turística

2012-12-28

Para sacar adelante éste y otros proyectos del órgano se está en negociaciones...

México, (Notimex).- Entre las actividades de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se encuentra convertir a estas dos últimas demarcaciones en polos de atracción turística.

El encargado de este organismo, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, informó que en esta zona la delegación Xochimilco es la que se ha desarrollado turísticamente con infraestructura y prestación de servicios.

En entrevista detalló que la intención es lograr que con la atracción de turismo, incluso internacional, Tláhuac y Milpa Alta se transformen en centros generadores de recursos y de empleo que beneficien a la ciudadanía.

Esto se logrará a través del desarrollo de proyectos con carácter sustentable, ya que no se admitirán "macroproyectos" de difícil realización que puedan llegar inclusive a generar incertidumbre entre la población.

Para sacar adelante éste y otros proyectos del órgano se está en negociaciones sobre el presupuesto de la ciudad de México pero sin depender exclusivamente de los recursos fiscales, precisó.

Para conseguirlo Cabrera Rodríguez enfatizó que se buscarán recursos provenientes de otras fuentes, ya sean federales o de la iniciativa privada, indicó.

Gustavo Alonso Cabrera añadió que de manera simultánea se trabajará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para generar en estas zonas una dinámica cultural y un sistema de información que destaque las virtudes de estas zonas.

Xochimilco ha predominado sobre las otras demarcaciones por el conocimiento generalizado de la población, que la relaciona con los canales y las chinampas, expuso el titular de la Autoridad de esa Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

Detalló que esta demarcación únicamente comprende dos mil 900 hectáreas de las siete mil 200 con que cuenta la declaratoria, mientras que a Tláhuac la conforman dos mil 300 hectáreas y el resto del territorio le corresponde a Milpa Alta.

Entre las primeras acciones a emprender de este órgano se encuentra dar continuidad a los trabajos que ya se realizan en Xochimilco como la limpieza de los canales y en Milpa Alta volver algunos terrenos a su natural vocación de producción nopalera, puntualizó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México