Internacional - Política

Instala Irán nuevas centrifugadoras en su planta nuclear de Natanz

2013-02-13

Irán ha insistido en que sus labores de refinado de uranio tienen objetivos meramente...

Madrid, (Notimex).- Irán comenzó la instalación de nuevas centrifugadoras de última generación en su planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahan, en momentos en que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegaron a Teherán.

"Desde el mes pasado, se está llevando a cabo la instalación de un nuevo modelo de estas centrifugadoras en el complejo de Natanz", dijo el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abbasi Davani, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.

Indicó que Irán instalará un gran número de centrifugadoras hasta alcanzar el nivel de producción industrial. "Tenemos la intención de duplicar su número con el fin de completar un laboratorio relacionado con la nueva generación de centrifugadoras", agregó.

"Hemos creado las centrifugadoras tal y como habíamos planeado y estamos llevando a cabo la instalación gradualmente para completar las pruebas pertinentes para esta nueva generación", añadió.

Según expertos, si se instalan con éxito, las centrífugas de nueva generación podrían refinar uranio varias veces más rápido que el modelo que actualmente posee Irán.

En enero pasado, Irán informó a la AIEA, con sede en Viena, que planeaba introducir nuevas centrifugadoras del tipo "IR2" en su principal planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, lo que podría acelerar de manera significativa su acumulación del material.

Hasta ahora, Irán disponía sólo de centrifugadoras del tipo "IR1", considerablemente más lentas que las "IR2".

Irán ha insistido en que sus labores de refinado de uranio tienen objetivos meramente energéticos, pero las potencias sospechan que su programa nuclear podría tener una vertiente armamentista.

El anuncio sobre la instalación de nuevas centrifugadoras en Natanz coincide con la llegada de inspectores de la AIEA a Teherán para conversaciones destinadas a avanzar en una estancada investigación sobre las supuestas dimensiones militares del programa nuclear iraní.

"En esta ocasión trabajaremos arduamente para resolver las diferencias entre la agencia e Irán", declaró Herman Nackaerts, subdirector general de la AIEA, quien encabeza una delegación de inspectores.

"Como indicamos en diciembre y en enero pasados, el objetivo de la Agencia es imprimir al documento su forma final para resolver los puntos en controversia. Existen divergencias, trabajaremos duro para intentar resolverlas", dijo Nackaerts en Viena antes de partir a Irán.

La reunión se celebra casi dos semanas antes de la próxima ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania), que tendrá lugar el 26 de febrero en Kazajstán.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México