Educación

Destacan necesidad de vincular sistemas educativo y productivo

2013-02-26

Al participar en el Ciclo de Talleres de Competitividad, el legislador del Partido del Trabajo (PT)...

México, (Notimex).- El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive Bellinger, destacó la necesidad de vincular el sistema educativo con el productivo, para que los profesionistas puedan integrarse al mercado laboral con los conocimientos que requiere la industria.

Al participar en el Ciclo de Talleres de Competitividad, el legislador del Partido del Trabajo (PT) subrayó que el sistema educativo no ha evolucionado a la par de las plantas productivas.

"A nivel mundial estamos pasando por lo que es una tercera revolución industrial, basada fundamentalmente en el conocimiento, y nuestro sistema educativo -desde primaria hasta universidad- no ha evolucionado en ese mismo sentido", enfatizó en un comunicado.

Ante ello, dijo que se requiere avanzar lo más pronto posible en la elaboración de una Ley Reglamentaria para los Artículos 25 y 26 constitucionales, con el propósito de que el proceso educativo esté a la par de las empresas.

En el segundo taller de esta serie, denominado Competitividad en México: procesos y productos, se abordó la importancia de la innovación y, a partir de ésta, del incremento de la productividad y competitividad no sólo de México como país, sino de diferentes sectores económicos, regiones y empresas nacionales.

En su oportunidad la doctora Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, señaló que la baja inversión del gasto federal en innovación, ciencia y tecnología afecta la competitividad y la economía mexicana.

Propuso crear un consejo de coordinación para definir políticas públicas con participación de todas las secretarías, cámaras industriales y distintos actores relacionados con el tema, o bien un organismo descentralizado sectorizado de la Secretaría de Economía, con atribuciones para definir e impulsar políticas de competitividad.

A su vez la directora de Desarrollo Humano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rosa Isela Gluyas Flich, expresó que la educación basada en competencia parte del reconocimiento de que las instituciones educativas son un importante factor que provee el recurso humano requerido.

En tanto Óscar Contreras Montellano, del Colegio de la Frontera Norte, indicó que la introducción progresiva de nuevas tecnologías, como las pantallas planas, afectaron buena parte de las capacidades acumuladas de manufactura.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México