Educación

Congratula a legisladores promulgación de Reforma Educativa

2013-02-26

Recordó que en la fase actual, la reforma únicamente eleva a rango constitucional...

México, (Notimex).- Diputados federales del PAN y PRD se congratularon por la promulgación de la Reforma Educativa, y descartan presiones para legislar las modificaciones a las leyes reglamentarias de los Artículos Tercero y 73 constitucionales.

En tanto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo García Berdeja, rechazó la promulgación de dicha reforma que hizo el presidente Peña Nieto, al ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y reiteró su voto en contra.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, afirmó que de ninguna manera se dejarán chantajear ni presionar para legislar sobre la reforma a la Ley General de Educación, para aplicar lo aprobado en la reforma constitucional en materia educativa.

Sobre las "diferencias" que han tenido el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chauyffet, y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el legislador panista dijo que la discusión de las reformas pertenecen solamente al Congreso de la Unión.

Planteó, "me parece que tenemos que ir a esta discusión sin prejuicios y con un ánimo de verdad de darle una reforma a este país en materia educativa, que efectivamente nos permita tener el país que todos nos merecemos".

Para el coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, las "discrepancias" entre Chauyffet y la líder del Magisterio no deberán estar por encima del interés general que es el de la educación, que beneficie a los niños y jóvenes del país.

Rechazó que esa situación afecte el trabajo legislativo de reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Salud, que serán las leyes reglamentarias a la reforma a los Artículos Tercero y 73 constitucional, sobre todo para evaluar a los maestros.

Consideró que la reforma educativa no debe subordinarse a los intereses ni de gremio, ni electorales, ni particulares, y que la principal participación que debe haber es la de los maestros, pues "sin maestros no va a prosperar. La mayoría de los maestros deben ser escuchados en amplia consulta", anotó.

Por su parte, el partido Nueva Alianza llamó a trabajar "más y mejor" para que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa, se pueda avanzar en el siguiente proceso, que es la ley secundaria.

El presidente nacional de esa fuerza política, Luis Castro Obregón, estimó que su partido tiene las mejores propuestas para que se cumplan los objetivos de dicha reforma, sin poner en riesgo la seguridad laboral de las y los maestros.

Sostuvo que se tiene que demostrar voluntad democrática, capacidad técnica y un profundo conocimiento del complejo sistema educativo, para contribuir al logro del objetivo que persigue la reforma en la materia, que es elevar la calidad de la educación en México.

Recordó que en la fase actual, la reforma únicamente eleva a rango constitucional varios sistemas de reorganización del Sistema Educativo, los cuales ya estaban considerados en el Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa.

Sin embargo, consideró que hasta el momento no existe nada planteado sobre una reforma al sistema de las escuelas normales o sobre la pertinencia de modificar los planes y programas de estudio, y aclaró que su partido avala una evaluación universal, sin poner en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México