Ciencia y Tecnología

Califica científico chileno a ALMA como "Ferrari" de la astronomía

2013-03-13

ALMA opera en la actualidad con 57 de las 66 antenas que contempla el proyecto en el llano de...

Julio Wright. Enviado

Desierto de Atacama, (Notimex).- El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que fue inaugurado hoy aquí, es un "Ferrari" de la astronomía que posicionará a Chile en ese campo a nivel mundial, afirmó hoy el astrónomo Antonio Hales.

En entrevista con Notimex, el científico chileno dijo que "ALMA es un Ferrari de la astronomía que permitirá a Chile emplazar a nivel mundial en este campo. Este es un hito muy importante en el rol que ha jugado Chile en la astronomía en los últimos 50 años".

Explicó que la instalación de las 66 antenas de ALMA, considerado el radiotelescopio más potente del mundo, "tiene una gran importancia histórica" porque comprueba que Chile "construyó una gran credibilidad administrativa y científica" en las últimas décadas.

Hales, considerado uno de los astrónomos más importantes de Chile, añadió que este país sudamericano ahora "no sólo acoge al conjunto de telescopios ópticos más poderosos de la humanidad (en Cerro Paranal), sino también el radiotelescopio más grande del mundo".

Recordó que, gracias a los acuerdos internacionales firmados por Chile con las naciones que tienen importantes organizaciones astronómicas, los profesionales de este país sudamericano cuentan con un 10 por ciento del tiempo de operación de los telescopios.

El experto, que realiza investigaciones en ALMA, precisó que en la actualidad trabaja con un grupo de investigación universitario en el tema de la formación de planetas, donde realizan observaciones de los discos donde éstos se forman.

Respecto al futuro de la astronomía en Chile, Hales dijo que existe el proyecto de construir un telescopio de 45 metros, en esta misma región, y en ALMA construir una antena gigante de 35 metros de diámetro para tener un mejor campo de visión y alta resolución.

ALMA opera en la actualidad con 57 de las 66 antenas que contempla el proyecto en el llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la Región de Antofagasta, distante mil 570 kilómetros al norte de Santiago.

El proyecto, una colaboración internacional entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con Chile, es capaz de observar el universo detectando un rango de luz invisible para el ojo humano, razón por la cual se esperan espectaculares hallazgos.



KC