Familia

Padre de sospechosos ataque en Boston planea viajar a EU a enterrar a su hijo

2013-04-25

El otro hijo, Dzhokhar, de 19 años, resultó herido y fue capturado en una...

 Alissa de Carbonnel

MAKHACHKALA, Rusia (Reuters) - El padre de dos hombres sospechosos de realizar el ataque con bombas en Boston dijo el jueves que viajará desde Rusia a Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor.

Anzor Tsarnaev y su ex mujer Zubeidat Tsarnaeva, sentados juntos en la sureña ciudad rusa de Makhachkala, negaron que sus hijos hayan colocado las bombas en el Maratón de Boston que mataron a tres personas e hirieron a 264, diciendo que les habían tendido una trampa.

Golpeando la mesa que tenía enfrente, Anzor dijo: "Voy a Estados Unidos. Quiero decir que voy allí para ver a mi hijo, para enterrar al mayor. No tengo ninguna mala intención. No planeo volar nada".

"No estoy enojado con nadie. Quiero ir a descubrir la verdad", agregó el padre, que sólo se sacó los lentes oscuros cuando los fotógrafos se lo pidieron.

El hombre dijo que viajará lo antes posible, pero que aún no había comprado un pasaje aéreo.

Zubeidat Tsarnaeva criticó a la policía estadounidense por matar a tiros a Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, cuatro días después de los ataques con bombas.

El otro hijo, Dzhokhar, de 19 años, resultó herido y fue capturado en una cacería humana. Está en condición estable en el hospital y enfrenta dos cargos por delitos que acarrean una posible pena de muerte.

"Quería gritarle al mundo entero '¿Qué hicieron? ¿Qué hicieron con mi hijo?' El estaba vivo. ¿Por qué tuvieron que matarlo? ¿Por qué no lo enviaron a Guantánamo o lo que sea? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tuvieron que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en sus manos", gritó, con la voz entrecortada.

"Es una especie de show, de espectáculo", agregó en un inglés con acento.

Recordó que había llamado a Tamerlan después del ataque y que él le había dicho que no se preocupara.

"Hay mucho sin explicar", dijo y agregó que estaba considerando renunciar a su ciudadanía estadounidense.

La familia Tsarnaev vivía en Makhachkala, la capital de la inestable región rusa de Daguestán en el Cáucaso Norte, hace más de una década antes de emigrar a Estados Unidos.

Anzor y Zubeidat luego volvieron a Rusia y sus dos hijos permanecieron en Estados Unidos, aunque Tamerlan regresó a Daguestán cuando estuvo seis meses en Rusia el año pasado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México