Familia

Crece ampliación y mejoramiento de hogares

2013-05-01

Una parte importante de la ampliación de los hogares es que permite a más familias...

México, (Notimex).- La remodelación y mejoramiento de los hogares en México registra un crecimiento de doble dígito, por lo que en 2013 podría alcanzar los cinco mil millones de pesos de valor de mercado con una expansión de 12 por ciento, consideró el director general de Onisvida, Antonio Irurita.

Resaltó que en 2012, este sector habría crecido alrededor de 5.0 por ciento y este año podría elevarse a dos dígitos e incluso podría alcanzar hasta 12 por ciento en las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y México, debido a la nueva política de vivienda que está fortaleciendo las acciones para abatir el rezago en este sector.

El director general de Onisvida, firma especializada en la gestión de créditos y remodelación y ampliación de viviendas, describió que el rezago total en el país asciende a nueve millones 037 mil viviendas.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el rezago se agrupa en tres tipos: adquisición con tres millones 21 mil viviendas; autoproducción con un millón 757 mil y mejoramiento en cuatro millones 259 mil unidades.

Al respecto, Irurita señaló que una remodelación bien ejecutada eleva la plusvalía del hogar hasta en 30 por ciento, lo que la hace más atractiva para reventa, situación que ha impulsado a más familias a optar por esta vertiente.

Así también lo demuestran los números del Infonavit, en donde una cuarta parte de los créditos otorgados en 2012 se orientaron a la ampliación de hogares, lo que permtió a más familias utilizar su créditos y mejorar su calidad de vida.

"El Infonavit rebasó su meta en 2012 y otorgó más de 500 mil créditos, de los cuales aproximadamente 26 por ciento fueron solicitados por los derechohabientes para ampliar o hacer mejoras en su hogar, lo que va en línea con la política de vivienda de la actual administración" destacó.

Onisvida describió que en los últimos años las familias optan por ampliar sus hogares. Diversas encuestas refieren que el 67 por ciento de las familias quieren ampliar o remodelar su hogar, contra el 55 por ciento que así lo deseaban seis años atrás.

Una parte importante de la ampliación de los hogares es que permite a más familias habitar un mismo inmueble, lo que ayuda a que vivan cerca de los centros de trabajo y con ello mejoran también su calidad de vida al evitar largos traslados en tráfico.

Esta tendencia se ve apoyada por más créditos y facilidades por parte de las instancias de gobierno encargadas del sector vivienda, como es el caso del Infonavit que en el 2012 superó sus metas y entregó más créditos de los que tenía como meta, comentó Irurita.

Destacó que de acuerdo con la política de vivienda de la actual administración, se tiene contemplado impulsar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, de las cuales 97 mil serán en materia de vivienda rural.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México