Nacional - Finanzas

La banca, lista para cambiar: ABM

2013-05-13

Javier Arrigunaga también deberá mantener unidos a los banqueros que tienen una...

Daniela Clavijo López

Nota del editor: La segunda parte de esta entrevista de la revista Expansión, correspondiente a su edición del 26 de abril del 2013, será publicada en CNNExpansión el miércoles 15 de mayo.

El crecimiento del crédito, la inclusión financiera y la preservación de la estabilidad del sistema bancario serán los tres retos principales de Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex y nuevo líder de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El banquero, quien tomó posesión del cargo el 26 de abril de 2013 durante el marco de la 76 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, se hace cargo del gremio en medio de una posible modificación del marco legal para que la banca preste más y mejor.

"Es una enorme responsabilidad. Es un momento importante para México, que claramente tiene una agenda de profundas transformaciones", dice Arrigunaga a la revista Expansión.

El nuevo líder de la ABM dice que a finales de 2012 recibió una invitación del comité de dirección de la asociación, liderada por el entonces presidente del organismo, Jaime Ruiz Sacristán, director general de Ve por Más (Bx+).

Los asociados no podían ponerse de acuerdo sobre quién debía dirigir el gremio y los banqueros querían que el vicepresidente de la asociación contemplara la posibilidad de ocupar el puesto si el nombramiento no se hacía en los tiempos que marca el protocolo.

Arrigunaga no quería competir con Luis Peña, director general de HSBC, y único candidato registrado en el proceso. "Les dije que, como recurso de última instancia, con mucho gusto participaría", señala el director de Banamex.

El 25 de febrero de 2013, Luis Peña renunció a su intento por encabezar la asociación. El banquero no tenía el apoyo de los agremiados, entre ellos, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, tras los problemas de lavado de dinero que vivió HSBC en 2012.

Con la decisión de Peña, Javier Arrigunaga se convirtió en el candidato no oficial. Pero si los miembros de la ABM querían un nuevo presidente, debían votar de manera consensuada en la asamblea ordinaria y extraordinaria del 5 de marzo, fechas en las que fue electo.

Javier Arrigunaga también deberá mantener unidos a los banqueros que tienen una relación compleja desde 2008, cuando aumentó la competencia y se propuso al Congreso la Ley de Corresponsales Bancarios. Las diferencias son entre los bancos de mayor tamaño y los de reciente creación y menos participación en el mercado.

¿Cómo vivió su elección como presidente de la ABM?

Me parece que es un reflejo del cambio de los tiempos, es una membresía más alta y, afortunadamente, fue un proceso que se resolvió satisfactoriamente. La asociación busca consensos y yo realmente, con este ánimo de construirlos, lo que había dicho es que no consideraría una candidatura si hay otra pendiente. En el momento en que Luis (Peña) decidió declinar y no participar fue cuando consideré que podía presentarme como candidato.

¿Qué retos tiene al frente de la ABM?

Es una enorme responsabilidad. Es un momento muy importante para México, que claramente tiene una agenda de profundas transformaciones.

Es por eso un momento clave y una oportunidad para que una banca, que está sólida y preparada para crecer, contribuya al crecimiento económico. La tarea está clara en términos de la agenda de inclusión y crecimiento del crédito con prudencia.

La banca en México ha vivido una división entre los bancos grandes y los de reciente creación. ¿Qué hará para que los jugadores que representa la ABM traten de encontrar coincidencias y dejen a un lado las diferencias?

Somos un gremio claramente unido. Si ves lo que ha sucedido al paso de los años, hace una década se integraron los intermediarios financieros internacionales que no formaban parte de la asociación.

Detrás de esto está el concepto de decir que competimos de manera clara entre nosotros, pero tenemos un interés común: el crecimiento económico de México y, con esto, el crecimiento del sector.

La industria en pocas ocasiones presenta un objetivo distinto entre los diferentes grupos de bancos. Las muy pocas ocasiones en que podría suceder, se habla. Para eso tenemos un esquema de vicepresidencia con distintos tipos de núcleos de bancos. En todo caso guiamos los objetivos de manera armónica.

Me parece que lo que sigue es exactamente en la misma dirección: seguir consolidando esa unidad como gremio.

¿Cuáles serán las líneas de su agenda al frente de la ABM?

Se define con los vicepresidentes, pero las grandes líneas son: inclusión financiera, crecimiento del crédito y preservar la estabilidad del sistema.

La inclusión financiera, primordial

¿Cuál es la situación actual de la banca en México?

La banca está fuerte, sólida. Es una nota distintiva de la que pueden hablar pocos países. (La banca) en primer lugar no es parte del problema, sino de la solución. No implica una carga para las finanzas públicas ni para el crecimiento y el desarrollo.

Es importante preservar esa solidez y estabilidad, entonces ya es parte de la agenda. Estamos a la vanguardia en la implementación de Basilea III, al estar entre los primeros 10 países en lograrlo.

¿Cuáles son los grandes pendientes del gremio?

La inclusión financiera, pero me parece que la banca ha avanzado con las autoridades y con ajustes a la regulación cuando ha sido necesario. Hay que abaratar los costos de transacciones y poder alcanzar a segmentos de la población que tradicionalmente no hemos alcanzado. Incluso áreas geográficas.

El tercer gran frente es el crecimiento del crédito. Tenemos claramente, en términos del nivel del crédito como participación del Producto Interno Bruto, un nivel bajo respecto a otros países, pero eso no quiere decir que estemos prestando poco.

¿Cuál ha sido el crecimiento del crédito?

Ha sido importante. Con múltiplos de tres o cuatro veces el crecimiento de la economía. Y ha sido a lo largo de la última década sostenido, con la interrupción de la crisis financiera global. Es un crecimiento de los últimos años, con una muy buena calidad de crédito y muy sobria. Me parece que ésa es la otra agenda importante. Un crecimiento del crédito con prudencia y buena calidad de la cartera.

¿Será posible cumplir con estos pendientes?

La agenda pendiente de la banca es grande todavía, pero me parece que estamos en condiciones de cumplirla y que, además, lo venimos haciendo de manera importante buscando la inclusión financiera del lado de los depósitos, el ahorro y en una fase posterior, el crédito. Primero, con los productos menos complejos y luego con ésos.

Prestar más, ¿y más barato?

¿Cómo lograr este punto de la visión del presidente Enrique Peña Nieto?

Sí, en el compromiso 63 se habla de prestar más y prestar más barato, y se hace una referencia a modificar el marco (legal de los bancos) en términos de garantías. Me parece que la combinación entre crecimiento económico y un fortalecimiento del Estado de Derecho son los dos ingredientes fundamentales para que crezca el crédito.

Las reformas estructurales (propuestas por esta administración) (...) combinadas con fórmulas que den garantía jurídica a la inversión, y en nuestro caso, a la recuperación del crédito, pueden ayudar.

Se ha trabajado a través de los años en esta materia. Hubo reformas importantes, como la nueva ley de concursos mercantiles. Hay otras áreas más en las que se puede actuar, pero otro punto muy importante es el funcionamiento del sistema judicial y la posibilidad de exigir el cumplimiento de los contratos.

La ABM desde hace 15 años ha trabajado con los gobiernos de los estados, el gobierno federal y a través de una agencia calificadora, en un diálogo con los gobiernos de los estados para hacer más eficiente el proceso de administración de justicia.

¿Cómo dar más y mejor crédito sin afectar el negocio bancario? Sobre todo, al considerar que gran parte del negocio de los bancos está en el cobro de comisiones.

Prestar es nuestro negocio y podemos prestar más. El crecimiento en los ingresos por comisiones, en todo caso, es por volúmenes. Ha habido un abaratamiento de costos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México